Home

Nación

Artículo

Manos de la prisionera en la cárcel
Manos de la prisionera en la cárcel | Foto: Getty Images/iStockphoto

INSEGURIDAD

Fuga de presos en Bogotá: 20 ya fueron recapturados

En total, 27 reclusos escaparon de una estación de Policía del barrio San Fernando, en Bogotá.

26 de septiembre de 2021

En las horas de la tarde de este domingo 26 de septiembre, personas que permanecían privadas de la libertad en la estación de Policía del barrio San Fernando, en la localidad de Barrios Unidos, se dieron a la fuga en medio del hacinamiento que ya es común en las estaciones de Policía de Bogotá.

De acuerdo con el General Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Bogotá. uno de los presos aseguró que se sentía enfermo y pidió que lo trasladaran a un centro asistencial. Cuando llegó la ambulancia, ese y otros presos aprovecharon para atacar a los policías e iniciar la fuga.

Inmediatamente los policías iniciaron la persecución y lograron capturar a uno que quedó herido en medio del intento de escape. Al parecer, se encuentra en delicado estado de salud. En total, se fugaron 27 reclusos, según informaron las autoridades, y se logró la recaptura de 20 de ellos.

De acuerdo con Juan David Torres, líder comunal del barrio San Fernando, esta no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos, pues ya se han reportado dos intentos más de fuga, se arma un revuelo en todo el sector y los vecinos temen que puedan resultar heridos o afectados en medio de los escapes.

“Tenemos 27 delincuentes que inicialmente se fugaron del sitio pero que afortunadamente mediante la buena labor de las unidades que se encontraban cerca del sector, se logra la recaptura de 20 de estos delincuentes”, dijo el general.

Por el momento permanecen prófugos siete de ellos, cuatro ciudadanos venezolanos y tres colombianos que están siendo procesados por los delitos de hurto.

Los recapturados serán puestos a disposición de la Fiscalía para ser juzgados por hurto y fuga de presos.

Reforma a la justicia para acabar con la delincuencia

La situación de inseguridad en la capital no aguanta más. Por eso, el martes anterior se reunieron la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el fiscal general Francisco Barbosa, el ministro de Justicia Wilson Ruiz, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura Gloria Stella López, el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Luis Ortegón y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá general Eliécer Camacho para anunciar que tomarán medidas para combatir los altos índices de hurtos y homicidios en la capital.

Según anunció la alcaldesa Claudia López, durante esta semana y antes del próximo lunes, a través del Ministerio de Justicia se presentará un proyecto de ley al Congreso para hacer una reforma a la justicia con el fin de que pueda ser más efectiva y que los casos de robo y asesinato en la ciudad no queden en la impunidad. “Para que podamos subsanar algunas de las deficiencias que vienen de la interpretación misma de la aplicación de la ley”, aseguró López.

Dijo que el compromiso de la reunión es que en el transcurso de la semana le harán llegar al ministro de Justicia Wilson Ruiz sus conceptos. La mandataria también aseguró que otro enfoque de la reunión fue mirar alternativas para que a través de la acción de la Policía se pueda judicializar más fácil a quienes cometan delitos.

El fiscal general Francisco Barbosa comentó que es importante la cooperación entre las instituciones. “Se determinó donde están los problemas, las posibles soluciones. La Fiscalía General de la Nación enviará la próxima semana al ministro las propuestas”, comentó Barbosa.

Barbosa señaló que uno de los mecanismos será la terminación anticipada de procesos, que son los preacuerdos para poder agilizar las judicializaciones y ser más eficaces. Resaltó que en el 80 % de los casos cuando se presentan las garantías se da la medida de aseguramiento, pero reconoció que es necesario trabajar en lo relacionado a los informes de flagrancia.

Sobre este punto, la mandataria local aseguró que cuando hay pruebas es alto el porcentaje de judicialización, pero que el problema está en la flagrancia, que son la mayoría de las capturas. “Allí en estas capturas es donde estamos teniendo dificultades”, reconoció.

López agregó que gracias a una recomendación del fiscal general, una de las soluciones sería que no se vean como casos aislados, sino que se analice el contexto y que se interprete como una estructura criminal que todavía no se haya identificado.

“Un tercio de los casos que no podemos judicializar no son por error de la Policía, ni por error de la Fiscalía ni por error del juez, es porque la ley establece que debe haber libertad automática, y desafortunadamente son en casos que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, el hurto (por) raponeo, la menor cuantía, que dan libertad automática, pero es lo que vamos a mirar en la ley”, dijo López.

Asimismo, dijo que se va a mejorar en los procedimientos desde la captura, la presentación ante fiscal y la decisión del juez respectivo. “Vamos a plantear una reforma que está construyendo el Ministerio de Justicia, y lo que debemos hacer es pronunciarnos frente a la reforma y presentar algunas propuestas y hacer algunas adiciones o mejoras”, comentó la presidenta del Consejo Superior.

Luis Ortegón, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, comentó que los jueces actuarán con autonomía e independencia, garantizando el derecho de todas las personas. “Decirle a la sociedad que tenga confianza en sus jueces, porque democracia sin justicia no existe”, dijo.