Home

Nación

Artículo

Varios hechos de inseguridad se han presentado a bordo de buses SITP y TransMilenio
Varios hechos de inseguridad se han presentado a bordo de buses SITP y TransMilenio. | Foto: NurPhoto via Getty Images

NACIÓN

Gracias al GPS de un celular robado fueron capturados ladrones que asaltaron un bus en Bogotá

Los delincuentes habían atracado con cuchillos a los pasajeros.

21 de septiembre de 2021

Indignación y repudio colectivo por el desbordamiento de inseguridad en el país. Un nuevo atraco masivo se presentó a bordo de una unidad de transporte público del SITP, en Bogotá. El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Puente Aranda, sobre la carrera 30 con calle 22, según denunciaron ciudadanos afectados.

Cerca de las 10:00 de la mañana del pasado 19 de septiembre dos delincuentes, con armas blancas en mano, despojaron de sus pertenencias a siete pasajeros que se encontraban en el bus y, entre otras cosas, se llevaron teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Víctor Muñoz, víctima del atraco, relató a un canal de noticias local que todo el tiempo los amenazaron. Sin embargo, gracias a la astucia de unos de los pasajeros robados, quien activó el GPS de su celular, la Policía pudo localizar a los ladrones para capturarlos.

De los siete atracados, seis lograron recuperar sus pertenencias. Solo un ciudadano dijo que no recuperó más de dos millones de pesos en efectivo y su teléfono celular. Los afectados alertaron que poner la denuncia formal ante una estación de policía cercana les tomó casi 12 horas, por lo que hicieron un llamado a acelerar estos procesos.

El ciudadano Muñoz advirtió que por la excesiva demora es que muchas víctimas no quieren denunciar que son atracados.

Finalmente, los dos hampones, de 22 y 30 años, fueron judicializados mediante el procesamiento de los funcionarios del CTI. Se informó que estos dos hombre presentaban antecedentes y que tenían entradas a la cárcel La Modelo por varios delitos.

El coronel Oscar Olarte, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, y quien también declaró al informativo local, dijo que es importante realizar las respectivas denuncias a la Policía, reportar los objetos robados, la dirección exacta donde ocurrió el robo, y describir muy bien las características de los delincuentes, a fin de lograr una rápida captura.

Inseguridad en Bogotá

El fin de semana pasado también se presentó una situación de inseguridad en otro bus del SITP. La noche del 17 de septiembre, un conductor de la unidad de transporte recibió una herida con un arma traumática cuando hampones motorizados realizaban un atraco.

El suceso ocurrió en el barrio Nicolás de Federmán, ubicado en la localidad de Teusaquillo, según reportaron fuentes policiales, quienes detallaron que el bus del sistema integrado se movilizaba por la calle 53 con carrera 45, con destino a la localidad de Kennedy.

A las diez de la noche, aproximadamente, tres hombres abordaron el vehículo y amenazaron a los pasajeros con un arma traumática para despojarlos de sus pertenencias. Ante la acción criminal, al parecer, el conductor del vehículo habría maniobrado para evitar el atraco, por lo que uno de los delincuentes terminó accionando el arma.

Un testigo del suceso, quien pidió no ser identificado, contó que el disparo le ocasionó una lesión de consideración en el brazo del conductor, quien fue trasladado a un centro asistencial por la lesión.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, declaró que el conductor opuso resistencia y no se prestó para que cometieran el atraco en el autobús, por lo que los delincuentes le dispararon con el arma.

Otro atraco masivo en un bus del SITP se presentó el pasado 16 de septiembre, en el occidente de Bogotá. Al menos cinco delincuentes armados se subieron al sistema de transporte y despojaron de dinero, celulares y objetos personales a los 20 pasajeros que viajaban en el vehículo.

El hecho se dio mientras las autoridades presentaban un plan para mejorar la seguridad en el transporte público, con el patrullaje de más de 300 policías militares para tratar de mitigar el impacto de la inseguridad en la capital colombiana.