Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque advirtió que Colombia podría tener no solo un cuarto pico de la pandemia, sino hasta un quinto pico

Autoridades de salud vienen señalando que a finales de octubre podría llegar el cuarto pico de la pandemia del coronavirus al país.

8 de octubre de 2021

El presidente Iván Duque advirtió que Colombia podría verse expuesta no solo a un cuarto, sino también a un quinto pico de la pandemia del coronavirus, panorama por el cual insistió en la vacunación masiva y en continuar con los protocolos de bioseguridad y autocuidado.

El jefe de Estado indicó que aún en todo el territorio nacional debe permanecer el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Destacó que en Colombia se han superado las 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicadas.

“No se puede bajar la guardia, siempre estaremos expuestos a un cuarto pico o también un quinto pico, pero lo importante es que con la vacunación masiva ya los efectos de estos picos de la pandemia sean mínimos en términos de efectos letales y otro tipo de afectaciones”, sostuvo Duque en diálogo con Radio Guatapurí.

Así mismo, detalló que el proceso de vacunación contra la covid-19 en “Colombia viene avanzando muy bien en el ritmo de vacunación, nosotros estamos avanzando a un ritmo más acelerado que en otros países de la región, obviamente hay que mirar el tamaño de Colombia ya que es prácticamente el segundo país más grande de Suramérica, pero hemos visto que el país se está avanzando a un muy buen ritmo”.

Insistió en que con las políticas que se han aplicado de reactivación segura, el país goza de una recuperación en su economía llegando a niveles de prepandemia.

“Las expectativas de crecimiento son buenas, la recuperación de la confianza es buena, la confianza comercial es buena, yo creo que estamos llegando en muchos aspectos a niveles de prepandemia, sumado a la importante reducción del desempleo que tuvimos recientemente en el mes de agosto y eso es un claro ejemplo de cómo el país avanza”, recalcó.

¿Qué dice el Ministerio de Salud sobre el nuevo pico del coronavirus?

Esta semana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que en Colombia la pandemia del coronavirus no ha terminado y advirtió que aún se mantienen las alertas por la posibilidad de un cuarto pico a finales de octubre o comienzos de noviembre.

En ese sentido, Ruiz indicó que así lo establecen los modelos que trabaja el Instituto Nacional de Salud (INS), aunque también señaló que esta posibilidad también podría desaparecer de acuerdo con los avances en el plan de vacunación y en el cuidado que deben tener los ciudadanos dentro de las medidas de bioseguridad.

Fernando Ruiz y UCI
Ministro de Salud Fernando Ruiz. | Foto: Montaje Semana

“Todavía la pandemia no ha terminado. Nosotros hemos sido muy claros con el país en que la pandemia continúa, en que nosotros tenemos la eventualidad de un cuarto pico. Este cuarto pico se podría presentar entre finales de octubre y principios de noviembre” expresó el ministro.

Y subrayó en ese escenario la importancia del autocuidado: “Si somos profundamente juiciosos, alcanzamos una cobertura de vacunación del 90 % y logramos mantener las políticas de bioseguridad, podríamos tener la posibilidad de que no haya un cuarto pico”.

También dijo: “Depende de nosotros, de qué hemos aprendido todos los colombianos durante estos meses. Mucho de esto depende de la forma en que como país nos comportemos y que como país abordemos este riesgo tan inmenso que sufrimos todos los días”.

A renglón seguido, el ministro de Salud fue enfático en asegurar que eventualmente el país deberá convivir con el coronavirus por un largo tiempo, con la posibilidad de que la pandemia se transforme a una endemia.

“Es probable que la covid se nos transforme en una endemia, que tengamos en los próximos años una situación en la cual vamos a tener afectación importante, que no vamos a tener picos epidémicos severos y que seguramente vamos a tener que continuar con un plan de vacunación con un reforzamiento de la vacunación de las personas que mantengan un cierto nivel de riesgo”, puntualizó.

Por último, y en medio de las voces que advierten sobre un posible cuarto pico de la pandemia del coronavirus, el cual se podría presentar en Colombia los próximos días, Iván Duque hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que “no afloje” en las medidas de autoprotección.