Home

Nación

Artículo

Guillermo Lasso, Iván Duque
El presidente (e) de Ecuador, Guillermo Lasso, visitará al presidente Iván Duque en Bogotá. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Duque recibe al nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

El encuentro con el nuevo mandatario de los ecuatorianos se dará en la Casa de Nariño. Los temas principales serán las relaciones bilaterales, la seguridad y las políticas migratorias para venezolanos.

20 de abril de 2021

Luego de que el pasado 11 de abril Guillermo Lasso se impusiera en las urnas sobre Andrés Arauz, una de las prioridades del nuevo presidente de Ecuador es la relación con Colombia.

En ese sentido, Lasso anunció que este martes aterrizará en Bogotá para reunirse con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, con quien mantiene una relación cordial.

“Viajaré a Bogotá para reunirme con el Presidente Iván Duque. Este primer encuentro tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre Colombia y Ecuador a través de un compromiso firme por la seguridad de nuestros habitantes”, anunció el presidente electo de los ecuatorianos.

Desde la Cancillería de Colombia se confirmó la cita: “Saludamos la visita de cortesía que realizará mañana (hoy) el Presidente electo Guillermo Lasso, quien se entrevistará con el Presidente Iván Duque, a fin de repasar los importantes temas de la agenda bilateral y dialogar sobre asuntos de desarrollo e integración fronteriza”.

Según Lasso, además de plantear la hoja de ruta con un país que considera estratégico y un gobierno que puede ser su aliado, le preocupan temas como la seguridad de Ecuador.

Por eso un punto clave de la conversación entre ambos será la estrategia para controlar la frontera, donde hay presencia de cultivos de coca y de grupos armados al margen de la ley. Otro punto a tratar será la migración venezolana. Lasso estudia la propuesta de Duque que consiste en una regularización masiva de los venezolanos que viven en Colombia.

“De hecho esa es una de nuestras propuestas”, ha dicho Lasso.

Cabe recordar que el presidente Duque firmó hace unos meses el Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos que ha sido reconocido alrededor del mundo por diferentes Estados. En términos generales contempla que se regularicen millones de venezolanos que se encuentran en el país para que puedan obtener varios beneficios.

Sobre el tema de los venezolanos Lasso ya había dado puntadas luego de obtener la victoria: “Promoveré desde mi gobierno la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador”. Según cálculos de ese país, habrían más de 350.000 venezolanos, de los cuales la mayoría se encuentran en la provincia de Pichincha, en Quito.

Habló de la importancia de lograr una cooperación internacional con Colombia y Perú para combatir la lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales que afectan a los distintos países. Lasso se ha mostrado dispuesto a colaborar con Colombia para que haya una política que fortalezca la democracia de ambas naciones y la lucha contra las fuerzas irregulares.

“Los colombianos, el pueblo colombiano, el gobierno colombiano y el presidente Duque encontrarán en un Ecuador gobernado por nosotros y en mí todo el respaldo y apoyo para una política internacional que preserve los principios democráticos y la lucha contra todas las fuerzas irregulares que pretender debilitar las democracias en América Latina”, afirmó Lasso en ese entonces.

El nuevo presidente de los ecuatorianos ha reconocido en sus primeras declaraciones que en los últimos años el gobierno ecuatoriano “ha cedido terreno a las mafias transnacionales” y que por eso trabajará para recuperar esos espacios para enfrentar los diferentes delitos que allí se cometen. Para eso pidió la cooperación internacional no solo de países como Colombia y Perú, sino también de Estados Unidos y la Unión Europea.

Lasso se posesionará como presidente de los ecuatorianos el próximo 24 de mayo. Y para varios analistas, las elecciones en Ecuador dejan varias enseñanzas sobre el panorama electoral que se avecina el próximo año en Colombia.