Home

Nación

Artículo

Defensor del Pueblo: “A los grupos armados ilegales se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz”
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lanzó dura advertencia a los grupos armados desde Suiza. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Dura advertencia del defensor del Pueblo: “A los grupos armados se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz”

Así lo sentenció Carlos Camargo desde Ginebra, Suiza, durante su intervención en la Asamblea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

16 de marzo de 2023

En la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a los grupos armados ilegales en Colombia para que acaten el cese al fuego bilateral y respeten el anhelo de paz del país. Expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de estos grupos y la continuación de la violencia en Colombia.

“Debo levantar la voz en nombre de las comunidades de los 32 departamentos del territorio colombiano, para decir que el cese al fuego bilateral y ese anhelo de paz que tiene el país, vienen siendo burlados por parte de los grupos armados ilegales. Así mismo, decirles a estos grupos armados ilegales que se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz planteada por el Gobierno nacional”, dijo Camargo.

Defensor del Pueblo: “A los grupos armados ilegales se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz”
Defensor del Pueblo dijo desde Suiza que “a los grupos armados ilegales se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz” | Foto: Defensoría del Pueblo

Además, el defensor del Pueblo destacó la importancia de los principios de París, adoptados hace 30 años, que son una guía para las instituciones nacionales de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo de Colombia. También se mencionó que este año marca el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En relación con los derechos humanos en Colombia, el defensor del Pueblo informó que el año 2022 cerró con una cifra récord de asesinatos de líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, siendo la más alta desde 2017. También se refirió al lamentable asesinato del concejal de Caldono, Wilson Andrés Bomba Piamba, y llamó a los grupos armados irregulares a no seguir cometiendo vulneraciones de derechos humanos.

Camargo también habló sobre la violencia contra las comunidades de reincorporados que han sido víctimas de desplazamiento forzado, lo que calificó como un ataque a la médula del proceso de paz y su implementación. Añadió que desde 2017 se han emitido 266 alertas tempranas para advertir los riesgos por el accionar de los grupos armados ilegales con el fin de minimizar los riesgos en vulneración a los derechos humanos.

Defensor del Pueblo: “A los grupos armados ilegales se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz”
Las declaraciones de Carlos Camargo se dieron durante la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) | Foto: Defensoría del Pueblo

En su intervención ante los directores, comisionados y procuradores de derechos humanos de 120 países integrantes del GANHRI, el defensor Camargo reiteró la importancia de la labor de seguimiento y prevención de las alertas tempranas.

Enfatizó que es deber del Estado actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. El defensor del Pueblo concluyó su discurso reiterando que el Estado no puede omitir su deber de proteger y garantizar los derechos de las personas.

“Es deber del Estado actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. El Estado no puede omitir su deber de proteger y garantizar los derechos de las personas”, concluyó Carlos Camargo Assis.

Defensor del Pueblo: “A los grupos armados ilegales se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz”
Camargo reiteró la importancia de la labor de seguimiento y prevención de las alertas tempranas. Enfatizó que es deber del Estado actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. | Foto: Defensoría del Pueblo

Defensor del Pueblo sobre el acuerdo de paz

Antes de viajar a Suiza, el defensor del Pueblo entregó su Tercer Informe de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final. En el reporte, evaluó el progreso de la implementación y la voluntad del Gobierno de cumplir con los objetivos de lo pactado con las extintas Farc en 2016.

Carlos Camargo enfatizó que, aunque el país se encuentra en una “fase de transición”, es crucial que las palabras se conviertan en acciones concretas.

“Si bien es cierto que estamos en una etapa de transición, es imperativo que los mensajes enviados se traduzcan en acciones afirmativas, pues los indicadores del plan marco de implementación distan de registrar avances significativos, en oposición a los propósitos y la buena voluntad declarada por el nuevo Gobierno. No obstante, solo en la medida en que se cumpla lo pactado en el acuerdo final, podremos hablar de paz total”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El gobierno de Gustavo Petro ha prometido basar su compromiso con la implementación del acuerdo en la justicia social, las propuestas ambientales y la inclusión de toda la sociedad y los actores relevantes. Sin embargo, según Camargo, las “palabras vacías” no son suficientes, especialmente si se utilizan como una “herramienta de presión para obtener decisiones inmediatas”.