Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo
El candidato Gustavo Petro en uno de los debates presidenciales llevados a cabos por SEMANA y El Tiempo | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

“Duró esperando 40 minutos la ambulancia”: Gustavo Petro denuncia muerte de integrante de Pacto Histórico

El candidato presidencial informó la situación a través de su cuenta de Twitter.

6 de mayo de 2022

Por medio de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial Gustavo Petro informó sobre la muerte de Alfonso Pulido, coordinador de su campaña “de testigos electorales”. De acuerdo con el aspirante a la Casa de Nariño, el hombre falleció al interior de una ambulancia, luego de sufrir un ataque cardíaco.

“Alfonso Pulido, coordinador de mi campaña de testigos electorales, ha muerto. Sufrió un ataque cardiaco y duró esperando 40 minutos la ambulancia. Murió en ella”, fue el mensaje que publicó Petro este jueves en la noche.

La muerte de Alfonso Pulido coincidió con la aparición nuevamente de Gustavo Petro en actos públicos, puntualmente en Cúcuta, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

En la ciudadela Juan Atalaya, Petro, quien denunció recientemente un supuesto plan para atentar contra su vida, se subió a la tarima junto a varios hombres que conforman su ahora más robusto esquema de seguridad.

A eso de las 6:00 p. m., el líder del Pacto Histórico subió al escenario junto a agentes identificados con indumentaria de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y un uniformado de la Policía Nacional. Antes de iniciar el discurso, el escudo y los maletines antibalas ya estaban desplegados para reaccionar ante un posible atentado en contra del candidato.

Por la densidad en el cuerpo de Petro, a pesar de llevar puesta una camiseta del Cúcuta Deportivo, se pudo evidenciar que llevaba puesto un chaleco antibalas. En inmediaciones aguardaba estacionada una ambulancia, en caso de que se presentara una emergencia que comprometiera la vida del candidato.

Su discurso, como se acostumbra, se centró en Cúcuta, haciendo un recuento de las problemáticas y oportunidades que tiene el territorio. También habló del presidente Iván Duque, argumentando que su administración no favoreció a la capital de Norte de Santander.

“Repetir la triste historia de un Duque I en un Duque II sería un suicidio social, sería un suicidio nacional. Creo que podemos tomar otro camino, podemos proponer otro camino para esta región y este departamento”, aseveró.

También recalcó la importancia de abrir las fronteras entre Colombia y Venezuela, asegurando que la decisión del actual Gobierno en la materia fue equivocada.

“No porque no hubiera problemas al otro lado, porque los había y los hay, sino porque el camino no era separarnos. Los destinos de Colombia y del otro lado van por las mismas sendas, se parecen. Se parecen hasta en sus gobernantes, no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque”, agregó.

Igualmente, dijo que abriría las fronteras para que exista una relación comercial con el país vecino, a raíz de la dolarización de la economía en Venezuela: “Ese camino del comercio que implica que de allá permitan pasar mercaderías y personas, y que de acá también lo permitamos, implica que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente”.

“Si se elige a Petro presidente, restableceremos las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Venezuela”, reiteró, argumentando a su vez que Cúcuta debería también darle paso a la industria y la agroindustria.

Además, habló de revivir el ferrocarril entre Colombia y Venezuela: “Depende de una institucionalidad de la integración y dejarnos de ver como enemigos. En cierta forma, los políticos, tanto los de Caracas como de Bogotá, han querido enfrentarnos como si fuéramos pueblos diferentes, cuando podemos construir un trabajo conjunto”.

“Norte de Santander y el Táchira, si volviéramos a revivir ese ferrocarril antaño de madera y de carbón, hoy de acero y eléctrico, podríamos garantizar la salida al mundo de manera muy barata”, sostuvo.

Petro afirmó también que podría ser el presidente de Colombia que inicie e impulse el proyecto con “financiación binacional”, si logra convencer a Venezuela de su pertinencia.

Después de compartir sus propuestas en seguridad, industria, hambre y educación, el candidato concluyó con una invitación a sus adeptos.

Solo se necesita que el joven y la joven seduzcan a su padre, a su madre o a su vecino. Los lleve en familia a la urna y con mucha tranquilidad, alegría, fe y amor en el corazón, le pongan una equis a Francia y a Petro”, dijo.