Home

Nación

Artículo

El general (r) Eduardo Zapateiro se fue de frente contra la directora del DPS por el tema de la seguridad.
El general (r) Eduardo Zapateiro se fue de frente contra la directora del DPS por el tema de la seguridad. | Foto: Esteban Vega/Semana - Colprensa

Nación

General (r) Eduardo Zapateiro pierde la paciencia y explota contra Laura Sarabia: “Usted sabe más de maltrato que de seguridad”

El general en retiro respondió a un trino de la directora de Prosperidad Social, donde aseguró que “ver la seguridad solo como el poder andar por la calles en tranquilidad, es una concepción primitiva”.

Redacción Nación
17 de febrero de 2024

La actual directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, salió este viernes, a través de las redes sociales, a explicar el trasfondo del discurso del presidente Gustavo Petro en la Cumbre Mundial de Seguridad, que se desarrolla en Alemania, el cual causó revuelo entre los colombianos.

Hoy, el presidente Petro plantea que la discusión sobre seguridad no gire exclusivamente en torno a las armas, sino a la crisis climática y a la superación de la pobreza”, escribió inicialmente la funcionaria, quien es la mano derecha del mandatario colombiano.

Pero sus palabras no quedaron ahí. En otro trino, señaló: “Ver la seguridad solo cómo el poder andar por la calles en tranquilidad es una concepción primitiva. Seguridad humana es un mundo donde se le garantice al individuo vivir sin miedo y sin necesidades, es desarrollar todo su potencial humano”.

Estas palabras no le cayeron bien al general en retiro Eduardo Zapateiro, quien se desempeñó como comandante del Ejército Nacional durante el gobierno del presidente Iván Duque, y estalló contra la exjefe de gabinete del mandatario Gustavo Petro.

En su mensaje, se fue de frente contra la funcionaria, a quien actualmente se le adelanta un proceso en el marco de las investigaciones por la prueba del polígrafo que se le realizó a su exniñera Marelbys Meza, utilizando recursos oficiales, en lo que sería una presunta práctica de abuso de poder.

Usted sabe más de maltrato que de seguridad. En este X, los colombianos podrán sacar sus propias conclusiones sobre lo que usted verdaderamente es. La única primitiva en este caso se está definiendo sola. La seguridad es el pivote sobre el cual gira todo en una nación”.

El pronunciamiento de Sarabia se dio desde Alemania, donde se encuentra acompañando al mandatario colombiano a la Cumbre Mundial de Seguridad, después del discurso del jefe de Estado, que recibió críticas de varios sectores.

El presidente Gustavo Petro participó el viernes 16 de febrero en la cumbre, donde realizó un fuerte discurso sobre las problemáticas que se están viviendo a nivel internacional actualmente.

Gustavo Petro y Laura Sarabia
Gustavo Petro y Laura Sarabia | Foto: API

Igualmente, el jefe de Estado colombiano aprovechó su intervención para despacharse en contra del mercado que ha gobernado al mundo en los últimos 40 años, señalando que, en vez de llevar a la humanidad a un bienestar, la está acercando a la extinción.

“El paradigma es que el mercado iba a llevarnos al máximo de bienestar, la realidad de hoy es que estamos a punto de la extinción, es decir, todo lo contrario. Esa sensación de extinción, de que se acabó la idea del progreso, nos puede llevar a la barbarie. Estamos viendo un genocidio indirecto y no podemos hacer nada, o somos cómplices con él”, precisó.

En el panel en el que participó, en compañía de otros líderes mundiales, el mandatario colombiano afirmó de manera directa que en Colombia ha habido genocidios, lo que ha desatado una violación catastrófica de los derechos humanos.

En la tesis que desarrolló en la conferencia, el jefe de Estado cuestionó soluciones como la construcción de las cárceles para atacar fenómenos de violencia, afirmando que la salida más efectiva es la justicia social.

“No hay nación en el mundo que se pueda sostener, construir, matándose a sí misma durante 75 años. ¿Por qué? En el fondo, porque somos uno de los países más desiguales socialmente del mundo. Porque heredamos un régimen que fue la esclavitud. Hacia el siglo XVI, pocos países, los americanos, manteníamos un régimen oprobioso, la esclavitud, y porque fueron quedando esas estructuras antidemocráticas en la economía, en la mentalidad y en la sociedad”, expuso Petro.