Tendencias

Home

Nación

Artículo

El ministro de defensa Diego Molano, y el gobernador de Bolívar Vicente Blel, recorriendo el Batallón Nariño del Ejército.
El ministro de defensa Diego Molano, y el gobernador de Bolívar Vicente Blel, recorriendo el Batallón Nariño del Ejército. - Foto: Gobernación de Bolívar

nación

Ejército puso en operación el Batallón Nariño que tendrá su sede principal en Mompox

La idea es garantizar la seguridad del departamento de Bolívar y los municipios que están ubicados en el centro y sur de esta región del país.

El ministro de defensa Diego Molano y el gobernador de Bolívar Vicente Blel, inauguraron el Batallón Nariño que está ubicado en el municipio de Mompox, Bolívar, para garantizar el orden público en esta zona del país.

Fueron varios meses de trabajo entre el Gobierno nacional y la Gobernación del departamento para trasladar el Batallón de infantería desde Malambo, Atlántico, hasta Mompox.

Por esa razón, el gobernador Blel le pidió al Ministro de Defensa que ese Batallón cubra todas las necesidades del departamento y se incluya a Magangué por ser el municipio más grande del departamento de Bolívar. “Hoy tengo el corazón pixelado en honor a mi Ejército Nacional, porque hoy estamos cumpliendo un propósito que a través de la seguridad Bolívar sea el primer departamento del Caribe colombiano”, dijo Blel.

Aseguró que durante varios meses se trabajó para el traslado del Batallón porque no tenía sentido que estuviera ubicado en el departamento del Atlántico para prestar seguridad en Bolívar.

La idea de este Batallón es contrarrestar las acciones delincuenciales que se presentan en el departamento por lo que el gobernador manifestó que el Ejército perseguirá a todos aquellos que quieran sembrar el terror en Bolívar. “Hoy es el 20 de julio para todo Bolívar por el traslado de este Batallón Nariño. Hoy celebramos en nombre de los más de dos millones de habitantes, pero sobre todo del sur del departamento porque está subregión estuvo durante muchos años olvidada por las distintas administraciones, pero hoy es epicentro de las mayores inversiones, estamos haciendo una revolución en la infraestructura”, añadió Blel.

El ministro Diego Molano aseguró que esta es la muestra de que las Fuerzas Militares hacen presencia en todas las regiones del país y que con este Batallón habrá una mayor reacción ante cualquier intento de grupos al margen de la ley de alterar el orden público.

El ministro señaló que los soldados trabajarán de la mano con la comunidad y las autoridades departamentales para brindar seguridad a todo el departamento, pero en especial a los municipios que están ubicados al sur de Bolívar.

Según información oficial, el predio donde quedó el Batallón tiene 36 hectáreas por lo que permite alojar un gran número de soldados e integrantes del Ejército Nacional. Además, la ubicación es estratégica para responder rápidamente ante un intento de ataque de grupos criminales.

El alcalde de Guillermo Santos, dijo que después de dos años se ve el resultado de una lucha ya que la seguridad en esa zona del país debe ser prioritaria para todos. “Sin duda la presencia de los soldados del Ejército Nacional en esta zona dinamiza la economía, porque era algo que esperaban hace rato”.