Home

Nación

Artículo

Uniforme Policía Colombia
La dirección de Seguridad y Convivencia, dio a conocer a los comandantes de la Armada, Policía y Ejército, algunas medidas de seguridad, que puedan evitar nuevas acciones que atenten contra la tranquilidad en esta sección del país. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Estas son las nuevas medidas para prevenir ataques a la fuerza pública en Bolívar

La normativa se establece luego de presentarse tres acciones atribuidas al Clan del Golfo que dejaron un soldado muerto, otro herido, al igual que un civil.

21 de julio de 2022

Debido a los recientes ataques cpntra la fuerza pública en el departamento, la Gobernación de Bolívar, a través de la dirección de Seguridad y Convivencia, dio a conocer a los comandantes de la Armada, Policía y Ejército, con jurisdicción en el territorio, algunas medidas de seguridad, que puedan evitar nuevas acciones que atenten contra la tranquilidad en esta sección del país.

El director de Seguridad y Convivencia, José Ardilla Pinedo, envió una circular a los oficiales en la que explica las nuevas recomendaciones a atender, luego de presentarse tres acciones atribuidas al Clan del Golfo que dejaron un soldado muerto, otro herido, al igual que un civil, en hechos registrados en Magangué, San Jacinto y Retiro Nuevo, María La Baja, Bolívar.

“En ejercicio de las competencias asignadas a los gobernadores como jefes de gobierno de conservar el orden público en el territorio de su jurisdicción, de acuerdo a las órdenes y directrices del presidente de la república, asegurar la articulación y coordinación institucional en el nivel territorial para atender de manera oportuna y efectiva toda advertencia de posibles riesgos que puedan afectar la seguridad ciudadana en el territorio.”, manifestó Ardilla Pinedo, a través de la circular.

El director de seguridad, también habló acerca de los actos violentos que han ocurrido en las diferentes zonas del departamento, ya sea en la parte urbana y rural, “como son el vil y cobarde atentado de que han sido objeto miembros de nuestra fuerza pública, que han ofrendado su vida protegiendo a nuestras comunidades, de acciones violentas de grupos armados ilegales a lo largo del territorio departamental”, añadió.

En el documento, el funcionario estableció las siguientes medidas a tomar a partir del 20 de julio:

  • Dinamizar la acción preventiva del estado.
  • Extremar medidas e implementar acciones extraordinarias para evitar hechos de violencia que puedan afectar y poner en riesgo la seguridad ciudadana y el orden público.
  • Labores de monitoreo y articulación en materia de orden Publio con las alcaldías municipales y autoridades de fuerza pública, a través de la Secretaria del Interior, a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia.

Ataque a la estación de Policía de San Jacinto, Bolívar

El pasado martes 19 de julio, motorizados con armas de largo alcance arremetieron contra la estación de Policía del municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

En medio de la balacera, un hombre de 79 años, identificado como Juan Bautista Conquett, resultó herido, con un impacto de bala en el brazo izquierdo. Los familiares de la víctima aseguran que el hombre se encuentra fuera de peligro esperando el alta médica.

Hasta el momento se desconoce el origen del ataque y no se reporta ningún oficial herido. Sin embargo, motocicletas y carros de la Policía fueron impactados por tiros de fusil, según testigos.

Desde la Policía del departamento de Bolívar, el coronel José Galindo, informó a la opinión pública que recientemente en la zona han tomado acciones estructurales en contra del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, donde han realizado 7 capturas contra cabecillas y 53 integrantes para un total de 60 capturados.

Así mismo, dio a conocer que este miércoles, siendo las 7:40 p.m. aproximadamente, fue atacada la estación de Policía San Jacinto y la Subestación de Retiro Nuevo, en el corregimiento de María La Baja, en el departamento de Bolívar. Se especula que pudo ser un ataque del Grupo Armado Organizado.

“Gracias al aporte de una reacción de los policías, se logró repeler este ataque y los sujetos huyeron hacia la zona rural. Asimismo, en San Jacinto (Bolívar) fue afectada una persona de 79 años, que presentó una lesión. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, fueron afectadas una camioneta y una motocicleta, elementos que se usan exclusivamente para el servicio de la comunidad”, explicó el coronel Galindo.