Home

Medellín

Artículo

El patrullero recibió varios impactos con arma de fuego.
El patrullero recibió varios impactos con arma de fuego. | Foto: Tomada de Twitter: @gaboperiodista1

Antioquia

Patrullero fue asesinado en Apartadó, Antioquia, cuando se dirigía a su turno

En los municipios de Antioquia se han cometido 96 actos terroristas y 14 uniformados han sido asesinados.

11 de julio de 2022

Durante la mañana de este lunes 11 de julio, un nuevo hecho de sangre se registró en el departamento de Antioquia, donde un patrullero de la Policía Nacional fue vilmente asesinado cuando salía de su vivienda y se dirigía a cumplir su turno laboral.

El homicidio se presentó en el barrio Obrero de Apartadó, perteneciente al Urabá antioqueño, lugar al que llegaron hombres fuertemente armados y sin mediar palabra dispararon contra el uniformado hasta causarle su muerte.

Por su parte, desde la Secretaría de Gobierno municipal se adelantará un consejo de seguridad junto a las autoridades policiales con el fin de esclarecer lo sucedido y determinar el monto de la recompensa para dar con la captura de los homicidas, quienes serían presuntamente integrantes del Clan del Golfo que delinquen en esta región.

Así las cosas, la secretaria de Gobierno del municipio, Gloria Restrepo, dio a conocer que el patrullero no estaba de descanso y al mismo tiempo aclaró que: “Él salía al turno, apenas vamos a realizar consejo de seguridad, vamos a realizar todas las acciones”.

De acuerdo con los ataques ocurridos en Antioquia, grupos subversivos han asesinado a 14 miembros de la fuerza pública que adelantaban labores en este departamento. Se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades debido a los constantes ataques contras los uniformados.

Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencia Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, este año, en los municipios de Antioquia se han cometido 96 actos terroristas.

En su mayoría, las emergencias han ocurrido en las subregiones donde delinquen los brazos armados del grupo que comandó hasta el año pasado por alias Otoniel, las disidencias de las Farc y el ELN.

En las últimas cuatro semanas, cuatro miembros de la Policía han sido asesinados por los ilegales en Antioquia y varias estaciones de servicio han sido hostigadas. Recientemente, las autoridades dieron con el paradero de un de los presuntos responsables.

Las unidades judiciales encontraron al hombre que habría protagonizado un atentado terrorista contra un grupo de esa institución el pasado 1 de julio en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño.

El señalado es Neverson Ibargüen Mena, conocido dentro del Clan del Golfo con el alias de El Puerco, quien integraría la estructura de sicariato de la unidad central de esa organización, la cual delinque en zona urbana de esa localidad.

El comandante encargado del departamento de Policía de Urabá, coronel Gerardo Suárez Cruz, puntualizó que el sujeto se movilizaba en una motocicleta y habría disparado en varias oportunidades contra el patrullero Fabio Enrique Martínez Cabrera.

“Llevaba 13 años trabajando en la institución y había logrado 47 felicitaciones y siete condecoraciones”, así lo definió el comandante que, a la par, lamentó el homicidio que ocurrió cuando se dirigía hacia su residencia, luego de finalizar la jornada laboral.

Alias El Puerco fue capturado en el barrio Jesús Mora del mismo municipio, en el que habría cometido el crimen cinco días antes. En tiempo récord, las unidades de investigación llegaron hasta el sitio donde estaba asentado, como lo afirmó el comandante de la Región Seis de la Policía, brigadier general Gustavo Franco.

“El mensaje para los criminales es claro: cuando se pretenda afectar la integridad de nuestros policías, usaremos todas nuestras capacidades para esclarecer y capturar a estas personas y dejarlas a disposición de las autoridades judiciales, porque se constituye en un caso de honor para nosotros”, dijo el comandante.

Al momento del operativo, las autoridades le hallaron una motocicleta, 15 cartuchos de diferente calibre y un celular.

En efecto, Neverson Ibargüen Mena fue presentado ante un juez por cometer, presuntamente, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.