Home

Nación

Artículo

Moderna empezará las pruebas de su vacuna contra el VIH
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es causante del sida. (AFP) | Foto: AFP

SALUD

El 77 % de los pacientes de VIH en Colombia son hombres, este es el grupo poblacional al que pertenecen

Solo en el país, durante el 2021, se han diagnosticado 9.210 nuevos casos. Si bien la cifra es 26 % menor al año anterior, no deja de ser preocupante para las autoridades de salud.

30 de noviembre de 2021

Esta semana se conmemora el Día Mundial conta el VIH-Sida. Luego de que este era un tema con mucho tabú, al ser un virus de transmisión sexual, desde el primero de diciembre de 1988 se conmemora la lucha contra él.

Según la ONUSIDA, en 2019 en todo el planeta murieron 690.000 personas por enfermedades relacionadas con el virus. Por su parte, en Colombia las cifras no son menos alarmantes: durante 2021 se han diagnosticado 9.210 nuevos casos, exactamente un 26,48 % menos que el año anterior.

Pero la cifra total de contagios de VIH hasta ahora conocida en Colombia es mucho mayor, según cifran oficiales del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, actualmente hay 134.636 personas que viven en el país con VIH. La mayoría son hombres, 77,41 % y muy jóvenes, su rango de edad oscila entre los 25 y los 34 años.

Sin duda, la principal causa de transmisión es la sexual. La mayoría de ellos población homosexual, el 55,21 %, seguido de personas transgénero, y trabajadores sexuales, la población privada de la libertad también se encuentra entre los sectores en los que se presenta mayor número de contagios. Un porcentaje importante (5,58 %) de pacientes adquirieron el virus mientras se inyectaban sustancias psicoactivas.

Los departamentos donde se encuentran la mayoría de estos pacientes son: Cundinamarca, Antioquia y el Valle del Cauca. En cuanto a la cobertura que tiene el tratamiento antirretroviral, se han dado grandes avances, está en un 95,28 %, según cifras del Ministerio de Salud de Colombia.

“Para nuestro país se ha logrado que el 72,68 % de los casos prevalentes cuenten con una carga viral indetectable, esto se traduce entre otras cosas en que no pueden transmitir el VIH, previniendo nuevas infecciones”, dice el informe entregado por el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

La pandemia favoreció a la población de la región Pacífica, pues allá durante la época de la covid-19 se registró una disminución del 61,31 % con respecto año anterior, algo similar sucedió en la región Caribe. Pero lo contrario pasó en región Oriental y en Bogotá, donde los casos crecieron durante la pandemia. Durante esta temporada, dicen los analistas del informe presentado, los pacientes de VHI presentaron inconvenientes para adquirir los medicamentos, en algunos sectores se vio interrumpido el suministro.

¿Se puede curar?

Hace unas semanas se conoció un caso en Argentina que está llamando la atención de la comunidad científica en todo el mundo. Se trataría de la segunda paciente que estaba contagiada de VIH y que, sin ningún tratamiento médico, se habría “curado” totalmente.

Según un estudio publicado por el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) en la revista Annals of Internal Medicine y que fue financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates, se encontró que en una paciente de nacionalidad argentina “no se detectó ARN del VIH-1 en 4,5 ml de plasma”.

Estos resultados, según informa el estudio, abren una luz de esperanza para todos los contagiados en el mundo con este mortal virus, ya que, a partir de esto, la persona que estaba infectada “pudo haber logrado de manera natural una cura esterilizante de la infección por VIH-1″.

Lo alcanzado por la mujer “plantea la posibilidad de que una cura esterilizante pueda ser un resultado extremadamente raro, pero posible, de la infección por VIH-1″, se lee en el estudio.