Home

Nación

Artículo

El candidato del Pacto Histórico, Álex Flórez le dio un codazo copartidaria Susana Boreal, armando la polémica en redes.
El candidato del Pacto Histórico, Álex Flórez le dio un codazo copartidaria Susana Boreal, armando la polémica en redes. Foto: Captura de pantalla Twitter (@ikarinarincon) | Foto: Captura de pantalla

política

El acto machista de Álex Flórez en el cierre de campaña de Gustavo Petro

El candidato al senado por el Pacto Histórico está en el ojo del huracán por sus actitudes en un acto de campaña hacia la también candidata, Susana Boreal.

5 de marzo de 2022

Mientras Gustavo Petro, precandidato presidencial y favorito a suceder a Iván Duque, se encontraba en su cierre de campaña el pasado jueves 3 de marzo en la ciudad de Medellín, otra historia ocurría en la misma tarima donde daba su discurso, una marcada por los roces entre los candidatos del Pacto Histórico, Álex Flórez y Susana Gómez, conocida también como Susana Boreal en redes.

La discusión silenciosa se dio cuando Flórez, número 11 de la lista del Pacto Histórico, empezó a hacerle reclamos al oído a la candidata a la Cámara de Representantes por Antioquia. En el video difundido en redes se ve cómo el aspirante a senador con disgusto le habla a su copartidaria, para luego retirarse de su lado propinándole un codazo intentando retirarla de la tarima.

Susana Gómez, ante la clara agresión de Flórez, en primer lugar se queda quieta sin ninguna reacción, pero posteriormente, junto a sus allegados más cercanos del movimiento liderado por Petro, decide bajarse de la tarima en protesta a las actitudes del candidato al Senado, ante la mirada atónita de varios de los asistentes y acompañantes del acto de campaña.

YouTube video player

Al inicio de la polémica se había dicho que Flórez le había pedido a Gómez que se bajara de la tarima, ya que supuestamente él había pagado la instalación de esta y podría decidir quién quería que estuviera al lado de Petro y quién no. Esto fue algo que el mismo exconcejal de Medellín negó. “Terrible tener que salir a desmentir chismes de corrillo. Ni pagué tarima, ni le dije a nadie que se bajara”, dijo en su cuenta de Twitter.

La versión que difundió Álex Flórez es que le pidió a Gómez que no lo desplazara en la tarima, en la que se encontraba al lado izquierdo de Petro, a lo que, ante la negativa de la candidata, le dio un codazo como muestra de reclamo a sus peticiones.

A medida que el video empezaba a hacerse viral, Gómez, también en su cuenta de Twitter, dijo que el video hablaba por sí solo sobre su decisión de plantarse en la tarima; además, calificando el acto de Flórez como machista y mostrando el momento en que decide irse del acto de campaña del petrismo.

A las pocas horas, Flórez dio una disculpa por su actitud durante el acto de campaña, reconociendo su error y diciendo que las formas del reclamo “no fueron las mejores”. Así mismo, invitó a la candidata a que hicieran de lado sus diferencias y ambos aportaran al proyecto de país que tiene el Pacto Histórico.

La candidata no respondió al tuit de disculpas de Flórez y se limitó a darle un ‘me gusta’ en la red social. Sin embargo, el candidato al Senado está en el ojo del huracán, pues muchas de sus declaraciones y publicaciones en redes sociales han sido comentadas con mensajes en contra suya, recordándole además su polémica labor como concejal de Medellín.

Flórez durante su corto periplo como concejal de la capital antioqueña fue reconocido como una de las fichas fuertes del alcalde Daniel Quintero Calle, siendo siempre el más cercano al mandatario local. Pero esta elección en el Concejo de la ciudad fue anulada a finales de 2021, ya que firmó un contrato de prestación de servicios dos días antes de las elecciones, inhabilitándolo para mantener su cargo.

Por ahora, Flórez actúa como un puente entre el gobierno de Quintero Calle y el petrismo del Pacto Histórico, y ante la nulidad de su elección, busca llegar al Senado en un puesto privilegiado en la lista con el número 11, por encima de otros movimientos que el propio Petro prometía que tendrían más representación, como los candidatos de la lideresa Francia Márquez y las Madres de Soacha, que quedaron totalmente relegados para la elección.