Home

Nación

Artículo

Juan David Vélez  Instalación Congreso de la República
Juan David Vélez, representante a la Cámara del Centro Democrático. | Foto: Catalina Olaya

Política

El agarrón en el Centro Democrático por la curul de los colombianos en el exterior

El representante a la Cámara Juan David Vélez se quedó sin respaldo del uribismo en el exterior. Estas son las razones.

4 de enero de 2022

Militantes del Centro Democrático hicieron pública una carta abierta que se elaboró en diciembre del año pasado en la que expresan su malestar por el proceso de la colectividad para definir sus aspirantes para la curul de los colombianos en el exterior.

En la misiva, más de 90 integrantes del uribismo en el exterior anuncian que no respaldarán la candidatura del actual representante a la Cámara Juan David Vélez en su intención de reelegirse, por presuntas irregularidades en el proceso en el que se le otorgó el aval.

“Los escándalos permanentes que él y algunos de sus familiares han venido protagonizando, además del evidente maltrato a los connacionales, el abandono al suplente electo Álvaro Sánchez en Venezuela, su interferencia y proselitismo político en los diferentes consulados y escenarios, entre otras situaciones denunciadas a lo largo de estos años durante su gestión, nos motivaron a solicitar a las directivas del CD la participación de otros candidatos”, dice un fragmento de la carta.

Por eso, cuentan que enviaron una carta de impugnación a las directivas del Centro Democrático por el aval que se entregó a Vélez, pero que ese documento no ha sido respondido: “Convencidos del cumplimiento de los estatutos del Partido y como fieles militantes solicitamos una convención del exterior, pero el congresista Juan David Vélez convocó una a la que invitó a muy pocos coordinadores y militantes y en la que se autoproclamó el candidato único y obviamente en la plancha de directivas sólo aparecían sus más cercanos amigos”.

En la misiva, aseguran que el abogado Jaime Gaviria Bazzani y el médico cirujano Laureano Chileuitt estaban incluidos en una terna para participar en el proceso de entrega de aval, pero sorpresivamente fueron excluidos a pesar de que el expresidente Álvaro Uribe, supuestamente, tenía conocimiento de estas postulaciones al ser una lista abierta.

“El lunes 20 de diciembre se vencía el plazo para los ajustes ante la Registraduría y sorpresivamente de los dos cupos que el Pte. Uribe ofreció para ejercer democracia en el exterior con la lista abierta, el representante a la cámara Juan David Vélez de nuevo manipuló al interior del partido e inscribió a dos personas de su equipo o círculo cercano, dejando por fuera la participación de otros militantes inscritos como el Dr. Gaviria y el Mayor médico neurocirujano Laureano Chileuitt”, señala el texto.

Finalmente, los uribistas acusan al representante Juan David Vélez y a las directivas del Centro Democrático de tráfico de influencias y de elegir “a dedo” a sus aspirantes al Congreso. Además, retiran su respaldo al congresista, por lo que deberá hacer su campaña sin el apoyo de esta comunidad que reside en el exterior.

Aunque el congresista del Centro Democrático no ha respondido directamente a estas acusaciones, recientemente escribió un mensaje en su cuenta en Twitter haciendo un llamado a la unión. “Creo firmemente en el trabajo en equipo. Los liderazgos del Centro Democrático en Colombia y el exterior merecen todo el reconocimiento por su trabajo permanente a favor de la democracia y la libertad. Hago nuevamente un llamado a la unidad”.