Home

Nación

Artículo

Angélica Lozano y Gustavo Petro
Angélica Lozano anunció este domingo a través de redes sociales que apoyará a Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial. | Foto: Foto: SEMANA

política

Así es la política: aunque decía que Gustavo Petro “es una mala persona”, Angélica Lozano anuncia que votará por él

La congresista dejó atrás las diferencias que tuvo en el pasado con integrantes del Pacto Histórico.

12 de junio de 2022

Este domingo, 12 de junio, la senadora por Alianza Verde Angélica Lozano Correa anunció, a través de su cuenta de Twitter, que no será neutral ante la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 19 y que votará por el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

Luego de que en primera vuelta apoyara al candidato Sergio Fajardo y que la coalición Centro Esperanza dejara libres a sus militantes para decidir a quién apoyar en segunda vuelta, la senadora publicó un video en el que argumenta su decisión de apoyar a Petro, con el que ha tenido muchas coincidencias ideológicas, pero también muchas diferencias en los últimos años.

“Por las mujeres, jóvenes, viejos, por los que sobran y quieren más democracia, votaré por Gustavo Petro y Francia Márquez. El cambio es imparable y les invito a sumarse. Dejamos nuestras diferencias para evitar que las cosas sigan igual. ¡Vamos juntos a sacar a Colombia adelante!”, escribió Angélica Lozano en Twitter mostrando que, aunque tiene diferencias con el Pacto Histórico, el deseo de cambio la llevó a dejarlas atrás.

En un video de dos minutos, Angélica explicó por qué se suma al cambio y que, aunque a mucha gente le dé miedo este, “el cambio es bienvenido”. Además, explicó que es su deber apoyar a las mujeres, a las personas de los lugares excluidos de Colombia, a los jóvenes y a los llamados “nadies” que decidieron que Petro fuera la opción de cambio en Colombia.

“Lo usual es que los ciudadanos voten por políticos. Hoy soy yo la que vota por ustedes. Por cada uno de los ocho millones y medio de colombianos que decidieron que Gustavo Petro y Francia Márquez, quienes lideren el cambio en esta etapa de Colombia”, dijo Angélica Lozano.

Lozano dijo que no hay que estigmatizar a los votantes de Rodolfo Hernández y que hay que buscar un “gran acuerdo nacional”, como lo propuso hace algunos días Gustavo Petro a su contrincante político en segunda vuelta. Por esto, la senadora de la Alianza Verde afirmó que deja sus diferencias con Petro y el Pacto Histórico y se suma a su campaña por el deseo de cambio que tanto se ha luchado por años en Colombia.

Además, habló en nombre de todo el partido Alianza Verde, invitó a todos los ciudadanos a votar por Gustavo Petro y a que no tengan miedo al cambio. Se comprometió a que estará ahí para poner los correctivos a lo que no le guste, pero que “lo peor que le puede pasar a Colombia es que siga como viene”.

Las diferencias con Petro

Durante la Alcaldía de Claudia López en Bogotá, el Pacto Histórico tuvo muchas diferencias con la Alianza Verde y las criticas a las decisiones que se tomaron en la administración no se hicieron esperar, por lo que los choques entre centro e izquierda estuvieron a la orden del día en los últimos años.

Incluso, Angélica Lozano y Gustavo Petro tuvieron un fuerte debate en la Comisión Primera del Senado en el año 2020. En ese momento, el actual candidato presidencial cuestionó que el nombramiento del ministro de Salud, Fernando Ruiz, habría sido producto de un pacto político del Gobierno y el partido Cambio Radical.

Además del cuestionamiento, Petro afirmó que Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, “era una cuota política del señor Sergio Fajardo”. Esto evidentemente molestó a Lozano, que ha sido una defensora y promotoras de las campañas de Fajardo tanto en las elecciones de 2018 como la de 2022.

Angélica, defendiendo la actuación de “los verdes” en la Alcaldía de Bogotá, le dijo al candidato del Pacto Histórico que “siendo alcalde le entregó cuota a los concejales del ‘carrusel de la contratación’”, sin embargo, como el debate era virtual, parece que Petro ya se había ausentado hace unos minutos y no le respondió a la congresista.

Las diferencias de Angélica Lozano con Gustavo Petro y con la Colombia Humana se notaron mucho en estos últimos cuatro años. Incluso, en un momento y luego de varios debates en redes, la senadora aceptó que, pese a tener muchos puntos de visión de país en conjunto, la actitud del exalcalde de Bogotá “no iba con ella”.

Su actitud es siempre de ‘conmigo o contra mí’, con eso no comulgo. Estoy curada del fanatismo”, dijo Angélica en su momento, mostrando públicamente sus diferencias con Petro. Sin embargo, como ella misma dijo en su video, “hoy pasa la página y deja atrás todas esas diferencias y esos choques” y se une a la campaña del exalcalde de Bogotá porque considera que es el representante que eligieron los colombianos para iniciar el cambio.