Home

Nación

Artículo

MENOPAUSIA
Según la doctora Adriana Camero, ginecóloga de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia, en Colombia solo el 11 % de las mujeres reciben tratamiento para la menopausia. | Foto: Getty Images

Salud

‘El Club de la Menopausia’, la iniciativa que busca romper el tabú alrededor de esta condición

De acuerdo con estadísticas del Dane, en Colombia hay cerca de 2.800.000 mujeres en edad de menopausia.

19 de julio de 2022

A pesar de que la menopausia es un proceso biológico como cualquier otro que se da en el cuerpo de las mujeres, desde hace mucho tiempo ha estado rodeado de tabúes y miedos sobre sus síntomas y efectos.

Frente a este panorama, nace en Colombia ‘El Club de la Menopausia’, una campaña de salud que tiene como objetivo poner ‘sobre la mesa’ este tema.

La idea de esta iniciativa es que la conversación alrededor de la menopausia y sus síntomas pueda trascender de los estereotipos que hay ante la misma, y pueda ser tratada como una “etapa más de la vida” y no como una enfermedad.

Según la Clínica Mayo, la menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años, por lo menos en los Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay cerca de 2.800.000 mujeres en edad de menopausia.

Con casi tres millones de mujeres que pueden entrar en esta etapa, resulta crucial brindarles información clara y oportuna sobre esta etapa, que no es más que el fin de la vida reproductiva.

Para estas profesionales de la salud, lo primordial es “cambiar el chip” sobre la menopausia. Por eso, decidieron lanzarse con esta idea, acompañando a las mujeres que llegaron a esta edad y buscando que se apropien de esta condición y “la vivan plenamente”.

“La campaña busca que la menopausia deje de ser una condición vergonzante y peyorativa, pues significa que una mujer ha concluido su ciclo reproductivo”, afirman las expertas.

Asimismo, desde ‘El Club’ afirman que hay estudios científicos que demuestran que 45 % de las mujeres padecen en silencio los molestos síntomas de la menopausia por pena o miedo a sentirse “viejas” o ser estigmatizadas.

Menopausia
Según la Clínica Mayo, la menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años, por lo menos en los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

De hecho, se sabe que un mal manejo de estos síntomas podría desembocar en enfermedades realmente preocupantes, como el cáncer.

Entre los tabúes que la campaña quiere tumbar en el territorio nacional aparecen algunos como que la menopausia no requiere tratamiento, que los síntomas son psicológicos o imaginarios, que se acaba la libido de las mujeres, o que algunas dejan de ser útiles para la sociedad.

Para lograr su cometido en todo el país, el grupo de trabajo está conformado por profesionales de la salud de ocho ciudades diferentes: Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Armenia, Cartagena, Bucaramanga y Valledupar.

La vocera de esta campaña para Bogotá es la doctora Adriana Camero, ginecóloga de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia. Según Camero, en Colombia solo el 11 % de las mujeres reciben tratamiento para la menopausia.

En opinión de la experta, esta es “una cifra preocupante, ya que no solo están padeciendo en silencio los incómodos síntomas, también se exponen a sufrir de enfermedades del corazón, colesterol, y depresión”.

Actualmente, existen tratamientos de avanzada disponibles en el país a través del Plan Obligatorio de Salud (POS), que podrían mejorar la calidad de vida de las mujeres en etapa de menopausia o climaterio.

No obstante, se ha identificado que los médicos generales tienden a menospreciar los síntomas y no remiten a las pacientes a Ginecología.

Todas las mujeres que deseen pertenecer al club podrán ingresar al portal web de la iniciativa, donde encontrarán información con respaldo científico sobre la menopausia, test de sintomatología, preguntas frecuentes y tratamientos disponibles.