Home

Nación

Artículo

 Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado.
Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

El duro regaño de un juez tras la fuga de alias Matamba

Luego de judicializar al cabo Milton Jiménez, un juez hizo un enérgico llamado de atención por la corrupción en las cárceles.

24 de marzo de 2022

“Una sociedad que construye más cárceles que universidades es una sociedad enferma”, dijo el juez que atendió las audiencias preliminares para judicializar al cabo Milton Jiménez, capturado como presunto responsable de la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba.

El juez concluyó que efectivamente hay una inferencia razonable de autoría o participación del cabo Jiménez en la fuga del peligroso delincuente, de ahí la decisión de enviarlo a la cárcel que hace una semana estaba cuidando.

En medio de argumentación, el juez hizo una reflexión sobre la delicada situación que se vive en las cárceles del país y cómo esa situación de hacinamiento se convierte en el origen del mal, de la corrupción en los centros de reclusión.

“Lo ha documentado la Defensoría Pública en las URI, en las estaciones de Policía atiborradas y funcionarios cumpliendo esas labores que son del Inpec, como los policías de vigilancia y desde la sentencia de la Corte han transcurrido 22 años y no se trata de asignar responsabilidad a un gobierno de turno”, dijo el juez 75 de control de garantías de Bogotá.

Insistió el juez que Colombia tiene más preocupación en el diseño y construcción de cárceles, en lugar de prestar más importancia a edificar colegios, centros de salud o escenarios deportivos, eso bajo criterio del juez, hace que el país se muestre como un Estado enfermo.

“Pero si hay que hacer un llamado fuerte de atención porque una sociedad que demanda cada vez más y más cárceles, en lugar de construir más universidades, más hospitales o colegios, es una sociedad enferma y lo que está mostrando claramente hoy todo este fenómeno de corrupción, es que estamos en una sociedad absolutamente enferma”, señaló el juez.

La reflexión con tufo de regaño ocurrió mientras el juez trató de entender la corrupción que seguramente facilitó la fuga de alias Matamba. Para el juez, dicha fuga puso en evidencia la delicada situación en las cárceles, peor cuando recuerda que dicha fuga ocurrió en un centro de reclusión de alta seguridad.

“En ese estado de cosas inconstitucional la sentencia de la Corte no ha sido superada y con las estadísticas que dan cuenta del hacinamiento, pues todo ello lo que permite es evidenciar la situación de corrupción en las cárceles, del tratamiento que se da a las personas privadas de la libertad”, advirtió el juez.

Durante su intervención, el juez se refirió a otros hechos de corrupción que son investigados por la Fiscalía y el mismo Inpec, como los “paseos” de Carlos Mattos en vehículos oficiales y con funcionarios públicos a su servicio. Insistió el juez que hay desigualdades en las cárceles y eso influye en la corrupción.

“Toda esa desigualdad al interior de las cárceles es la que genera la corrupción. Ese es el verdadero o la verdadera génesis del problema que hay en el sistema carcelario del país y que el Estado voltea a mirar a otro lado y empiezan a buscar los responsables en el sistema de justicia, que no funciona por la Fiscalía o los jueces, porque hay abogados que dilatan”, señaló el representante de la justicia.

Para el juez, es urgente tomar medidas, pero no paños de agua tibia, solucionar el problema de raíz, de modo tal que la situación de hacinamiento no se convierta en hechos de corrupción y al final la víctima es el mismo Estado.