Home

Nación

Artículo

“Lo que pasó en la campaña en los Estados Unidos ya murió”

ENTREVISTA

Embajador de EE. UU. confirma que Gobierno Duque no interfirió en campaña de ese país

El embajador Philip Goldberg desmiente los rumores de un mal momento de las relaciones entre su país y Colombia. Dice que ni el presidente ni sus ministros tuvieron que ver con la intromisión en la campaña, y cuenta por qué Biden y Duque no han hablado.

23 de enero de 2021

Vicky Dávila: Hay una sensación de que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos están pasando por un mal momento. ¿Es así?

Philip Goldberg: No es así. Nuestra relación está bien y seguirá siendo fuerte. Esta relación bilateral es sólida. Es una prioridad bipartidista y bicameral en los Estados Unidos. Entonces, no creo que sea un mal momento. Es un momento bueno. La nueva administración en los Estados Unidos quiere continuar una relación muy cercana con Colombia y con el Gobierno del presidente Duque.

Vea la entrevista completa

V.D.: ¿Hay alguna molestia del Gobierno Biden con el Gobierno Duque?

P.G.: No. Lo que pasó en la campaña en los Estados Unidos ya murió. Si hubo roces entre algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos o en la campaña del presidente Joe Biden, vamos a superarlos. Pero yo no lo veo como una molestia ni nada.

V.D.: ¿Y con congresistas colombianos hay diferencias?

P.G.: Cuando algunos políticos aquí hablaron durante la campaña o participaron en actos electorales en los Estados Unidos, yo dije que era aconsejable no involucrarse. Esto porque es necesario mantener el apoyo bipartidista. Al final de la campaña, aparecieron artículos relatando que algunos políticos, no el Gobierno ni el presidente Duque ni su gabinete, estaban en esas actividades. Todo el mundo tiene el derecho de expresarse sobre lo que está pasando en el mundo. Pero yo escribí un tuit recordando que era mejor no hacerlo para proteger las relaciones entre los dos países. No fue algo contra la libertad de expresión.

V.D.: ¿Y con el embajador Francisco Santos hubo disgusto?

P.G.: No voy a comentar sobre lo que pase en la Embajada de Colombia en Washington. No me compete.

V.D.: Voy a preguntarle de nuevo, ¿el presidente Joe Biden está bravo con el presidente Duque?

P.G.: No. El presidente electo Biden le mandó al presidente Duque un mensaje diciendo que quiere tener una relación muy cercana entre los dos Gobiernos. Esta es una relación histórica. En 2022 vamos a celebrar 200 años de relaciones diplomáticas. Los últimos 20 años, desde el principio del Plan Colombia, hemos trabajado en conjunto como amigos y aliados. El presidente Biden fue un artífice del Plan Colombia y apoyó el proceso de paz en La Habana. Él tiene un conocimiento y entendimiento de Colombia muy alto y, por eso, vamos a continuar trabajando en muchos temas. El presidente Biden tiene un énfasis en su política exterior y la ha articulado con la protección de derechos humanos y la democracia. Aquí en Colombia tendrá énfasis en la implementación de la paz. Siempre hemos trabajado para ayudarle a Colombia en su propio esfuerzo de establecer una presencia del Estado en todo el país y erradicar la droga, la coca. Lo continuaremos.

V.D.: ¿Cuál es la prioridad ahora en la relación entre ambos países?

P.G.: En primer lugar, los dos países tenemos que superar el problema de la covid. Eso nos ha afectado mucho no solamente en términos de la salud, sino en la economía. Es la prioridad en los Estados Unidos y aquí también. Hemos contribuido con 32 millones de dólares hasta la fecha para ayudarle a Colombia en ese esfuerzo de enfrentar el virus. El presidente Biden ha anunciado que vamos a entrar de nuevo a la OMS y vamos a apoyar Covax, el programa en el que Colombia participa.

V.D.: ¿Y en materia del proceso de paz y la lucha antidrogas?

P.G.: En términos de nuestra cooperación son prioritarios la implementación de la paz, la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, la coordinación de una respuesta a la crisis política y humanitaria en Venezuela, la promoción y la protección de los derechos humanos, la expansión del comercio de doble vía. Adicionalmente, la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente, un tema de gran interés del Gobierno Duque, es también un punto esencial para el presidente Biden. No quiero decir cuál punto es más importante que el otro. Lo que puedo decir es que se trata de una cooperación completa.

V.D.: El presidente Biden no se ha comunicado con el presidente Duque. ¿Eso tiene alguna importancia o explicación?

P.G.: La explicación es que el presidente Biden tiene ciertas emergencias en los Estados Unidos en este momento. Tiene que enfocarse en el problema de la covid y la distribución de las vacunas. Tiene que negociar con el Congreso de los Estados Unidos un paquete legislativo para mantener la economía a flote... Hay divisiones en los Estados Unidos, como todos saben. Basta solo con leer los periódicos y la revista SEMANA para entender la agenda que tiene el presidente Biden. Como dije, a fin de año, el presidente electo le mandó un mensaje al presidente Duque diciéndole que iban a hablar después de posesionarse. Allí, le dijo también que quiere trabajar muy de cerca con él y con su Gobierno. Es parte de la política y de la prensa pensar siempre en estas cosas como algo grande, pero creo que sería mejor enfocarnos en el futuro en esta agenda de cooperación que existe.

V.D.: ¿Ese encuentro entre los presidentes Biden y Duque tiene fecha?

P.G.: Yo no sé la fecha de cuándo puedan encontrarse. No es un tema que se maneje con afán en este momento. Lo importante es que tenemos la política fijada entre los dos países. Estoy seguro de que hablarán muy pronto. El secretario designado, que será aprobado por el Senado la próxima semana, tiene también un buen conocimiento de Colombia. Necesitamos tiempo para organizarnos como nueva administración. La fecha de la primera reunión no tiene un significado realmente. El punto es que el presidente Biden tiene una gran amistad con Colombia, conoce el país, lo entiende y quiere trabajar con Colombia. Vamos a seguir fortaleciendo la relación. El inicio será aún mejor.

V.D.: El expresidente Pastrana, el expresidente Santos hablan de su cercanía con el presidente Biden. ¿Sí existe esa cercanía con personalidades en Colombia?

P.G.: Por supuesto. Él tiene una larga historia de apoyo a Colombia como senador, como vicepresidente y como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Yo creo que él tiene un gran afecto por Colombia. Conoce a muchos políticos aquí, incluyendo al presidente Duque.

V.D.: La semana pasada, SEMANA publicó un dosier que está en poder del alto gobierno y que habla de una supuesta injerencia de Cuba en Colombia. ¿Ustedes tienen esa información? ¿Cuál es su posición?

P.G.: Prefiero no pronunciarme.

V.D.: ¿Habrá un cambio en la política dura de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela?

P.G.: Lo que puedo decirle es lo que dijo el secretario de Estado en su testimonio en frente al Senado el otro día. Él dijo que vamos a continuar reconociendo al presidente Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Dijo que Maduro es un dictador, lo mismo que había dicho el presidente Biden durante la campaña. Todo el mundo democrático necesita trabajar en conjunto para realizar elecciones libres y justas para producir un gobierno democrático. Eso no quiere decir que nuestra actitud hacia el dictador Nicolás Maduro haya cambiado. Quisiera añadir que estamos muy conscientes del refugio creado en Venezuela y que gozan los grupos narcoterroristas de Colombia: ELN y las disidencias de las Farc. Eso tiene que terminarse también.

V:D.: ¿Y seguirán buscando a Jesús Santrich y a Iván Márquez?

P.G.: Claro que sí. Los dos están acusados también en los Estados Unidos.

V.D.: En resumen, la relación de Colombia y Estados Unidos está bien. ¿No problem?

P.G.: ¡No problem! Por supuesto. Vamos a conversar con el Gobierno sobre la agenda que tenemos. No hay problema.