nación

El expresidente Álvaro Uribe llega a sus 70 años: esta ha sido su trayectoria

Uribe es considerado como uno de los políticos más influyentes del país.


Este 4 de julio el expresidente de la nación Álvaro Uribe Vélez cumple 70 años de edad; el exmandatario nació en la ciudad de Medellín en el año 1952 y es considerado como uno de los políticos más influyentes del país.

Su carrera política empezó a temprana edad en el Partido Liberal Colombiano, luego alcanzó cargos en el sector público como el de Ministerio del Trabajo y Aeronáutica Civil; además, fue alcalde de Medellín y concejal.

En 1985 fundó, en compañía de su primo, Mario Uribe Escobar, el movimiento regional Sector Democrático, que luego se trasformó en el Partido Colombia Democrática y posteriormente se convirtió en el Centro Democrático.

El líder también tuvo una amplia trayectoria como senador de la República.

El cargo de senador lo desempeñó durante dos periodos consecutivos 1986-1990 y 1990-1994, en medio de su cargo se llevaron a cabo varios proyectos entre los que se destacan:

  • Ley 11 de 1988, que autorizó el ingreso subsidiado del servicio doméstico al Instituto de Seguros Sociales (ISS).
  • Ley 71 de 1988 Reforma Pensional.
  • Ley 79 de 1988 Actualización Cooperativa o Banca Cooperativa.
  • Ley 16 de 1990 Financiación democrática de los clubes de fútbol.
  • Ley 40 de 1990 Protección y desarrollo de la producción de panela.
  • Ley 91 de 1990, que creó el Fondo Prestacional del Magisterio.
  • Ley 50 de 1990 Reforma Laboral.
  • Ley 27 de 1992 Carrera Administrativa.
  • Ley 82 de 1993 Protección mujer cabeza de familia y la famosa.
  • Ley 100 de 1993 Sistema de Seguridad Social, también llamada Ley de seguridad social e integral, la cual regula la salud en Colombia.
Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro
Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Cabe mencionar que Uribe se convirtió en el hombre más votado en toda la historia del Senado colombiano, cuando en marzo de 2018 sacó 875.554 votos para mantenerse otros cuatro años en el Capitolio. Sin embargo, días después renunció.

Además, cuando el líder del Centro Democrático fue gobernador de Antioquia (1995-1997) amplió a 102.000 cupos la cobertura de educación; también multiplicó por tres los kilómetros de las carreteras pavimentadas y logró que un millón de personas accedieran a servicios de salud pública por medio del régimen subsidiado.

Su paso por la política cobró fuerza cuando Uribe llego a la Casa de Nariño; este cargo lo ocupo durante ocho años consecutivos (2002-2010), tras su reelección. Para el primer mandato fue elegido con el 53 % de los votos, lo que lo convirtió en el primer presidente en ganar unas elecciones en la primera vuelta electoral desde que se instauró la medida en la Constitución de 1991.

En su primer mandato, el expresidente ejecutó su política de seguridad democrática, en medio de ella buscó dialogar con grupos ilegales como las Farc-EP, el ELN y las AUC. En lo que refiere a la economía, el producto interno bruto (PIB) creció el 5,75 % y la tasa de desempleo pasó de 15,7 a 11,8 %.

Luego de que finalizará su mandato, Uribe logró ser reelegido por cuatro años más; en dicha votación el exmandatario alcanzó el 62,35 % total.

 La reunión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro ha generado muchos interrogantes en varios líderes de la oposición y también del Pacto Histórico.
La reunión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro ha generado muchos interrogantes en varios líderes de la oposición y también del Pacto Histórico. - Foto: CORTESIA PRENSA GUSTAVO PETRO

El miércoles 29 de junio el país se llevó una sorpresa, debido a que presidente el electo Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe se encontraron, luego de que hace no más de una semana el líder del Pacto Histórico se contactará con uno de su más arduo contradictor en la política bajo la premisa de encontrarse y entablar una conversación.

Por años, incluso décadas, Petro y Uribe no han estado de acuerdo y sus discrepancias políticas han llegado a puntos álgidos en temas sobre el país. Sin embargo, los dos políticos se reunieron y, lo que parecía tan solo una propuesta al aire, se materializó en el norte de Bogotá sobre las 11:00 a. m. en la oficina del abogado Héctor Carvajal Londoño.