Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
Fracasó conciliación entre el expresidente Álvaro Uribe y el senador Ariel Ávila. Imagen de referencia. | Foto: Álvaro Tavera

Nación

El expresidente Álvaro Uribe y el senador Ariel Ávila por fin conciliaron, aunque no hubo retractación

El exmandantario pidió respeto por su buen nombre, después de que el congresista de la Alianza Verde asegurara que, durante su gobierno, permitió que los paramilitares se robaran el sistema de salud.

Redacción Semana
11 de marzo de 2024

En la más reciente audiencia judicial de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por fin, se dio la conciliación entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el senador Ariel Ávila, en la denuncia que presentó el exmandatario por los delitos de injuria y calumnia contra el senador, quien lo acusó de dejar que paramilitares se tomaran el sistema de salud.

La denuncia tiene como origen una publicación del pasado 5 de febrero en la que Ávila, en su cuenta de X, le manifestó al expresidente que durante su gobierno permitió que los paramilitares se robaran los recursos de la salud.

“El izquierdismo mal informado, mal intencionado, queda más claro, pretende olvidar que mi gobierno desmontó EPS que habían tomado guerrilla y paramilitares. O será que le parece poco el desmonte y extradición de paramilitares”, sostuvo el expresidente Uribe en la mañana del lunes 5 de febrero, al responder a las acusaciones de Ávila.

Senador Ariel Ávila 
Conciliación con el Ex presidente Álvaro Uribe
Senador Ariel Ávila concilió con el expresidente Uribe. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Tras la diligencia, el senador de la Alianza Verde detalló que, en varios apartes de la diligencia, adelantada ante el magistrado Marco Antonio Rueda, se presentó un ambiente tenso.

“Tensos los primeros minutos, después los abogados, tanto el abogado de él –en referencia a Uribe– como el abogado mío tuvieron una reunión privada. Luego de eso, volvió a estar en un momento tenso y ya se tranquilizó el tema producto del diálogo que se hizo”, manifestó Ávila.

En este sentido señaló que “hay que reconocer que hubo un espíritu conciliador tanto de la parte del querellante, el señor Uribe, como la parte mía y por eso se dio. Entonces acta con carácter reservado, hubo conciliación y no hubo retractación”.

Senador Ariel Ávila 
Conciliación con el Ex presidente Álvaro Uribe
Senador Ariel Ávila en conciliación con el expresidente Álvaro Uribe | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El origen de la denuncia

En medio de la discusión por la reforma a la salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe publicó en su cuenta de X dos páginas en las que hacía mención a los casos de corrupción en la salud, asegurando que con los cambios promovidos desde el Ejecutivo se iba a beneficiar la burocracia, afectando así los intereses de los usuarios.

Frente a esto, el senador Ariel Ávila le respondió asegurando que no tenía autoridad moral para hablar del tema de la salud. “Durante su gobierno, paramilitares y políticos de su coalición desangraron el sistema de salud”.

Para esto, el congresista puso como ejemplo el caso de Dieb Maloof quien, según él, “llegó al Senado con el respaldo de los paramilitares y, desde su cargo, promovió arreglos desde el Legislativo al sistema de salud en el año 2003. Por otro lado, Dieb Maloof fue ponente en la reforma realizada a la ley 100 en el 2006. La parapolítica desangró el sistema de salud”.

Frente a esta publicación, el expresidente Uribe consideró que el analista y senador lo injurió y calumnió haciendo señalamientos sin sustento ni elementos materiales.