Home

Nación

Artículo

Laureano Acuña
LAUREANO ACUÑA. BOGOTA AGOSTO 29 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

“El Gato Volador”, investigado por la Corte Suprema y derrotado en elecciones 2022

Laureano Acuña se ha visto envuelto en una polémica por cuenta de audios que lo comprometerían con compra de votos. Un mochilero encargado de comprar votos que acumuló poder y llegó a ser senador.

14 de marzo de 2022

SEMANA ha venido revelando audios que comprometerían al senador Laureano Acuña en una verdadera polémica por la posible compra de votos. Según los más recientes datos registrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, ‘El Gato Volador’ logró en esta jornada electoral 60,166; no le alcanzó para llegar a ocupar nuevamente una curul en el Congreso a nombre del Partido Conservador.

La Corte Suprema tiene en la mira a Acuña, quien ya fue citado para el próximo 28 de marzo. Allí deberá entregar todas las explicaciones sobre chats, audios y otras pruebas que lo vincularían con un escándalo de compra de votos. Claramente en uno de esos mentados audios habla de comprar 70.000 votos.

Además, en el más reciente se le escucha decir: “Nosotros tenemos que tomar una decisión, qué vamos a hacer sobre los temas del partido. La elección o tu presencia en el orden nacional de negritudes permite a lo mejor los votos por fuera del Atlántico. Tu elección en Atlántico nos convida a que tenemos que radicarnos aquí. Con todas las repercusiones y todas las medidas necesarias, porque vamos a estar vigilados por todo el mundo, la Fiscalía tiene claro que en Atlántico se hace la operación de compra de votos. A nosotros nos han puesto ese rótulo de esa actividad ilícita. Tú sabes que eso es de todo el mundo”.

El caso de Acuña resulta particular, justo cuando se conocen esos escandalosos audios, también se conoce algo que es muy propio del Congreso y de los acostumbrados escándalos de parlamentarios. Acuña es nada más y nada menos que el presidente de la Comisión de Ética del Senado de la República.

En otro audio se escucha: “La gente está cansada de tanta mentira y tanto engaño. El momento oportuno, óigase bien, para desquitarnos toda la maldad y el daño que nos hacen es el 13 de marzo. Ese es el día que nos tenemos que acordar que esos hijueputas solamente nos buscan cuando hay elecciones. Ese es el día que nos tenemos que acordar que esos malnacidos tetra hijueputas se burlan siempre. Ese es el día que así como ellos nos han mandado a la mierda siempre, ese día los vamos a mandar...”, se le escucha decir.

Tal ha sido el escándalo que involucra a Acuña que la Procuraduría lo investiga por audios en los que se evidenciarían actos de corrupción. Por ejemplo, existe una conversación entre el senador Laureano Acuña y Eimy Camargo, gerente del Hospital de Malambo, en Atlántico. En el audio se escucha, nuevamente, al senador Acuña hablar de la posibilidad de “adquirir nuevos votos”.

“Una persona que sea eficiente, capacitada, que sea de total confianza para evitar que se presenten este tipo de situaciones con un tema de… Yo le quiero decir a usted lo siguiente doctora: yo sé que (no se entiende), yo soy consciente de que usted de pronto (...) no se ha puesto a hacer compromisos con nada, yo estoy en mi campaña política. Esos cargos (...) nos dan la posibilidad de adquirir unos buenos votos”, se escucha a Acuña decir en el audio.

Entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2022, Aida Merlano rindió declaración como testigo dentro de la investigación que adelanta la Sala de Instrucción Penal en contra del senador de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub por presunta compra de votos.

Sin embargo, durante su declaración, al ser preguntada por los magistrados por el papel, participación y conocimiento de Acuña en la estrategia para comprar votos en el departamento del Atlántico, Aida Merlano prefirió guardar silencio. Pocos días después, su abogado amplió la denuncia contra el congresista.

Para sustentar su denuncia anexó varias interceptaciones de comunicaciones telefónicas en las cuales Acuña “cuadra” la compra de votos y plantea las estrategias para beneficiar a Merlano. En las grabaciones se pone en evidencia el plan que tenían para realizar estas actividades ilegales.