Home

Nación

Artículo

Completamente desolada se encuentra peluquería de Mauricio Leal en la calle 81 No 12 - 62 al norte de Bogotá.
El macabro asesinato de Mauricio Leal: intriga, envidia, mafia y lazos familiares | Foto: SEMANA

NACIÓN

El macabro asesinato de Mauricio Leal: intriga, envidia, mafia y lazos familiares

La muerte del peluquero de 47 años tiene todavía consternada a la farándula nacional, que exige respuestas concretas sobre su muerte.

27 de diciembre de 2021

El misterioso deceso de Mauricio Leal, quien fue encontrado el pasado 22 de noviembre sin vida junto al cuerpo de su madre, Marleny Hernández, en su lujosa residencia de La Calera, Cundinamarca, continúa siendo investigado por las autoridades competentes.

La Fiscalía General de la Nación confirmó hace dos semanas que la muerte del reconocido estilista y su progenitora se trató de un doble homicidio. Además, señaló recientemente que tiene la certeza de que en las cuentas bancarias y los soportes de las finanzas de la peluquería se presentaron graves irregularidades y movimientos injustificados.

Dineros extraños

De acuerdo con el ente investigador, los investigadores identificaron a por lo menos cuatro personas que habrían tenido conocimiento y participación en las actividades ilegales que se habrían adelantado dentro del salón de belleza de Leal, ubicada en el norte de Bogotá.

SEMANA pudo conocer que fueron identificadas varias transferencias millonarias que no estarían destinadas al pago de nómina, arriendo, suministros ni gastos propios de la peluquería. El objetivo de la Fiscalía es verificar quién autorizó esos movimientos de dinero.

Escena del crimen

El ente investigador también aseguró que en los próximos días se podrían efectuar las primeras capturas debido a que tienen la seguridad de que el pasado 22 de noviembre una persona ingresó a la casa del estilista para asesinarlo a él y a su madre.

Además, la Fiscalía actualmente maneja una evidencia sobre la puerta de ingreso a la residencia de Leal, que no estaba violentada, por esta razón investigadores tienen la certeza de que los autores del asesinato eran cercanos al famoso peluquero.

Según el informe de Medicinal Legal, los investigadores notaron rastros de hematomas y aparentes rasguños en los brazos del vallecaucano, producto de un posible forcejeo.

La entidad, igualmente, señaló que en la habitación donde fueron hallados los dos cuerpos apareció otro cuchillo. No obstante, puntualizó que estaba incompleto y que la hoja cortante nunca se encontró.

Los investigadores también indicaron que al lado de los cadáveres había un huellero, un vaso vacío, la supuesta carta de despedida del estilista y una caja de pastillas de zopiclona, droga que se usa normalmente para conciliar el sueño y controlar la ansiedad.

Ante estas revelaciones, el forense Aníbal Navarro señaló que es bastante extraño que se haya encontrado este tipo de droga en el lugar de los hechos. “Este medicamento se suele utilizar en los casos de los famosos paseos millonarios, donde se lleva a la víctima a un estado muy relajado”, precisó.

Los chats no los escribió Mauricio Leal

SEMANA reveló hace unos días el último chat que tuvo el reconocido estilista con su conductor de confianza, Jair Ruiz, que es una de las piezas clave en la investigación.

En un fragmento de la informal charla se puede leer la siguiente frase: “Jair, no traigas a la muchacha hoy. Ve a la peluquería, please. Voy a dormir”. Además, Leal aparentemente le envió dos emoticones.

Karen Ruiz, hija del mencionado conductor y directora de marketing de la peluquería de Mauricio Leal, entregó recientemente algunos detalles de esa última conversación que tuvieron su padre y el vallecaucano.

Pese a que le contestó y sostuvieron aparentemente una charla normal, la joven señaló que para ella esos mensajes que le envió a su papá no los escribió el peluquero, ya que este tenía muy mala ortografía.

“Casualmente, ese día tenía la puntuación bien. Le dije a mi padre que Mauricio escribió voy con uve, son cosas que uno va notando después. Además, le indiqué: ‘No, esto no lo escribió él. Nunca en la vida’”, puntualizó Ruiz.

La directora de marketing también recalcó que le pareció bastante extraño que el peluquero dijera que se iba a quedar durmiendo en la casa, sobre todo porque ese día tenía una cita importante con Miss Universo Alemania y Miss Universo Colombia. Asimismo, indicó que Leal nunca apagó el celular.

“Le empecé a escribir y a marcar porque me estaban acosando las dos reinas de belleza, sobre todo Miss Alemania, debido a que tenía su vuelo en la tarde. Sin embargo, nunca me respondió y lo extraño es que me colgaban la llamada, sonaba dos veces y me colgaban”, agregó.

Repartición de sus bienes

“Todo inició hace pocos días después que se conociera el certificado de defunción, con el que se tienen que hacer todos esos trámites. Si son sociedades se debe convocar una junta directiva para tomar las decisiones pertinentes”, precisó una fuente de la fiscalía en este medio.

La persona consultada por SEMANA puntualizó que este procedimiento se llama reorganización empresarial y que es completamente normal. “Desde el momento en el que la persona murió se da un tiempo promedio para que los trámites de sucesión de bienes que exige la ley se realicen”, concluyó.

Jhonier Rodolfo Leal, hermano del famoso peluquero, ha sido cuestionado duramente en las diferentes redes sociales en las últimas semanas. Incluso, muchos lo han vinculado con la muerte de Mauricio.

Frente a estas acusaciones, Érika Sanguinetti, representante legal de la familia de Mauricio Leal, manifestó que hasta el momento Jhonier no está siendo investigado por la Fiscalía General y que actualmente aparece como una de las víctimas del caso, que ha consternado a la farándula nacional.

“Jhonier está fungiendo como víctima y seguimos en esa calidad. Por el momento, no hemos recibido ninguna notificación de la Fiscalía con respecto a algún cambio en medio de la investigación”, enfatizó Sanguinetti.

Uno de los apartes de la investigación finalmente está dirigido a establecer si el crimen se trató como un ajuste de cuentas o una revancha ante una hipotética oposición para que se siguieran realizando movimientos indebidos con las finanzas de la peluquería.