Home

Nación

Artículo

Ministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna.
A través de este sello editorial se publicarán libros, productos para niños, jóvenes y adultos, cada uno en un lenguaje apropiado. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información

Ciencia

El Ministerio de Ciencia anunció el lanzamiento de su propio sello editorial

La noticia se confirmó en medio de la Feria Internacional del Libro.

26 de abril de 2023

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, anunció este 25 de abril, en la apertura de los Primeros Diálogos Nacionales de Ciencia Abierta, en la Feria Internacional del Libro (FILBo), el lanzamiento del sello editorial de Minciencias.

“El sello editorial es el nombre comercial o la marca bajo la cual una obra es publicada, esta es una apuesta también para avanzar en la ciencia abierta en el país. Hace mucho tiempo, Colciencias tuvo una línea editorial, tomaremos las lecciones aprendidas de eso e implementaremos un nuevo sello editorial Minciencias”, afirmó Luna.

Ministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna.
Ministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna, en la Feria Internacional del Libro. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información

Desde la entidad, confirmaron que a través de este sello editorial se publicarán libros, productos para niños, jóvenes y adultos, cada uno en un lenguaje apropiado.

Ahora, sobre los Primeros Diálogos Nacionales de Ciencia Abierta, explicaron que son una forma de abrir el conocimiento sin restricciones para que las personas puedan acceder a él a partir de diferentes elementos. Ahí se cuentan publicaciones científicas, datos de investigación abiertos, apropiación social del conocimiento, ciencia ciudadana, reconocimiento de otros saberes ancestrales y comunicación pública de la ciencia.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información
El Ministerio de Ciencia anunció el lanzamiento de su propio sello editorial. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información

Al respecto, la líder de la Red Colombiana de Información Científica, de Minciencias, Paola Castro, afirmó que abrir la ciencia en el país y que sea una ciencia con y para la sociedad implica acciones y elementos habilitantes como conocimiento científico abierto (publicaciones científicas, datos de investigación, recursos educativos, programas y equipos informáticos abiertos).

También aseveró que es necesaria la infraestructura abierta (repositorios institucionales, plataformas de publicación, sistemas de información de investigación, sistemas bibliométricos y cienciométricos, museos y parques científicos, laboratorios abiertos y bancos de pruebas de innovación abierta), así como apropiación social de la ciencia (financiación y producción colectiva, voluntariado científico, ciencia ciudadana y participativa).

“Estas jornadas sobre Ciencia Abierta en el marco de la Feria del Libro en Bogotá se hacen con el propósito de brindar insumos para la implementación de la Política de Ciencia Abierta en el país”, concluyó el ministro Luna.

Buena noticia: el Ministerio de Ciencia firmó acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, es uno de los centros más importantes del planeta en su categoría y está ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, cerca a Ginebra. Desde allí, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, anunció la firma de una ‘Declaración de Interés’ con la Organización que pretende beneficiar a más universidades y científicos colombianos.

“Hemos firmado una ‘Declaración de Interés’, de gran valor, que busca ampliar la participación de científicos y universidades colombianas, principalmente regionales, en los proyectos que se adelantan en el CERN. También estamos abiertos a explorar un programa de movilidad conjunta de estudiantes de doctorado con la organización. Creemos que esta nueva etapa de nuestra alianza es fundamental para el crecimiento de las ciencias básicas en Colombia”, afirmó Luna.

Minciencias firma acuerdo para ampliar participación de investigadores colombianos en el CERN
MinCiencias firma acuerdo para ampliar participación de investigadores colombianos en el CERN | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

En estos proyectos, colaboran exitosamente en el mejoramiento y con estudios de física, instrumentación y desarrollo de software e ingeniería, cuatro instituciones colombianas (Universidad de los Andes, Universidad Antonio Nariño, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia).