Home

Nación

Artículo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

El ministro de Salud alerta sobre la gravedad del tercer pico de la pandemia en Colombia

En medio del aumento de las cifras, Fernando Ruiz resalta la preponderancia del derecho a la vida.

8 de junio de 2021

Después de que este lunes 7 de junio el Ministerio de Salud confirmó 21.949 nuevos casos y 535 fallecidos a causa del covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar más contagio, previniendo las aglomeraciones ocasionadas por el paro nacional.

Divulgando una gráfica en la que se indica el “recrudecimiento de la pandemia durante el tercer pico”, el funcionario señala tres puntos claves que habrían llevado a esta crítica situación sanitaria en el país.

De acuerdo con lo expuesto por Ruiz en Twitter, las medidas de control frente a la pandemia, como los protocolos vigentes para ingresar a Colombia durante la pandemia, estaban teniendo un efecto positivo en la disminución de casos. Sin embargo, siete días después de iniciadas las manifestaciones “se recrudece la pandemia con un rápido incremento en el número de casos de Covid-19”.

Así mismo, y según informó el ministro, las “ciudades con mayor número y frecuencia han sido más duramente afectadas”, y se resalta el caso particular de Bogotá.

La capital del país registra el mayor número de contagios por día a la fecha, con 8.415 personas reportadas este lunes, lo que equivale al 38,3 % del total en el país.

Además de compartir el alarmante análisis de los datos, el ministro dejó un tajante mensaje a la ciudadanía: “Después de un mes de ejercicio del derecho a la protesta tenemos como mínimo que plantearnos la supremacía del derecho a la vida”, iniciaba su mensaje en Twitter.

Ruiz se refirió también a las movilizaciones que se han anunciado para esta semana, entre ellas la anunciada por el Comité del Paro, para este 9 de junio, con la toma de Bogotá. “La convocatoria del miércoles solo incrementará la espiral de muertes por covid. Es hora de decir #Bastaya”, concluyó el funcionario en su tuit.

Dos semana atrás, el ministro Ruiz había lanzado duras críticas ante el bloqueo de las vías, cuestionando si es que hay vidas que importan y otras que no para los actores del paro nacional, después de que al menos dos menores murieron por cuenta de los cierres que han impedido el tránsito de las ambulancias en las carreteras del país.

Asimismo, el miércoles pasado en entrevista con Noticias Caracol, la cabeza del Ministerio de Salud advirtió y les pidió a los ciudadanos no confiarse cuando termine el tercer pico de contagios, pues podría haber una cuarta y quinta ola en aumento.

El Ministerio de Salud confirmó este domingo la llegada al país de un millón de vacunas de Sinovac, que según señaló la cartera “permitirán que el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 siga avanzando en el país”. Estas serán destinadas a aplicar segundas dosis en todas las regiones del país.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, confirmó que “con esta nueva entrega se completan 17′227.214 dosis de las diferentes farmacéuticas en el país”.

Por su parte, la comunidad científica, académica y gremial, junto con otras organizaciones del sector de la salud, manifestaron este lunes su preocupación frente a las medidas de reapertura económica anunciadas por el Gobierno nacional que entrarán en vigencia a partir de este martes 8 de junio.