Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque defiende modelo de APPs para construcción de obras de infraestrcutura.
Presidente Iván Duque defiende modelo de APP para construcción de obras de infraestrcutura. | Foto: Presidencia de la República

Nación

“El modelo de concesiones en Colombia funciona”, presidente Duque habla sobre las obras en su gobierno

El pronunciamiento fue hecho al entregar 70 kilómetros de vías 4G y el Túnel de Tesalia, en el departamento de Caldas.

21 de diciembre de 2021

El presidente Iván Duque destacó el esquema de Alianzas Público-Privadas, APP, para la ejecución de obras de infraestructura como las vías 4G en varias regiones del país que demandan millonarias inversiones.

El mandatario aseguró durante la entrega de 70 kilómetros de vías 4G y el Túnel de Tesalia, en el departamento de Caldas, que este mecanismo ha dado grandes resultados y ha permitido terminar obras clave de infraestructura para el país.

“El modelo de concesiones viales ha acelerado el desarrollo. No lo podemos poner en tela de juicio. No podemos dejar que los discursos expropiadores populistas, facilistas, demagógicos, que son áulicos del socialismo del siglo XXI, empiecen a tratar de sembrar rechazo ciudadano hacia lo que ha permitido que el país se conecte con eficacia, con dedicación, con transformación”, enfatizó el jefe de Estado.

Explicó que, si no fuera por este modelo de gestión, el país tardaría décadas, si no cientos de años, en tener listas las obras de infraestructura. Agregó que el modelo de las Alianzas Público-Privadas permite que llegue la inversión, con momentos específicos de recuperación del valor de la misma, y garantice la operación y el mantenimiento de las vías.

Dijo que cuando los ciudadanos ven carreteras como las entregadas este martes (20 de diciembre), las disfrutan y mejoran su calidad de vida, porque acortan distancias, se gana tiempo y generan mayores oportunidades. Afirmó que todos los colombianos deben intentar hacer la pedagogía de mostrar por qué el modelo de APP “responde y sirve”.

“Es un modelo que le sirve a Colombia. ¿Y por qué me gusta la Alianza Público-Privada? Porque solamente en la mente de los torpes y los dementes que han conducido a muchos países de América Latina a la ruina está el acabar con la iniciativa privada. La iniciativa privada y pública se pueden unir, tienen fundamentos para unirse y aquí lo estamos viendo”, insistió.

El jefe de Estado afirmó que la iniciativa del Gobierno de “Concluir, concluir, concluir”, avanza en la culminación de las obras que, según indicó, “no les pertenecen a los políticos, sino a la ciudadanía. Quienes las contrataron hicieron su tarea, pero tenemos que concluirlas. Vamos a entregar 20 de 29 vías de cuarta generación y vamos a entregar las licitaciones, los contratos de cerca de 15 megaproyectos de quinta generación”.

El presidente Duque rindió un homenaje a los integrantes de la Fuerza Pública, policías y soldados que protegen a los ciudadanos y velan por el funcionamiento y la operación de las vías entregadas, “en esta época de festividades, para que las familias se reúnan”.

“El modelo en concesiones en Colombia funciona", presidente Duque habla sobre las obras en su gobierno
“El modelo de concesiones en Colombia funciona", presidente Duque habla sobre las obras en su gobierno. | Foto: Presidencia de la República

Túnel de Tesalia

Así mismo, señaló que “cuando empezó nuestro gobierno esta obra estaba en un estado de avance del 42 %, y hoy, gracias al trabajo de nuestros concesionarios, del equipo de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y de la labor infatigable de nuestra ministra de Transporte, Ángela María Orozco, estamos en un avance del 92 % y la vamos a estar entregando finalizada antes del mes de julio de 2022″.

Aseveró que el desarrollo de este tipo de obras es “la demostración de la pujanza y de la resiliencia de nuestro país”, y agregó que cientos de miles de habitantes se van a beneficiar.

De hecho, el Ministerio de Transporte estima que la puesta en funcionamiento de este proyecto traerá enormes beneficios para la región, entre ellos la reducción de entre 35 y 40 minutos en el tiempo de recorrido.

El ministerio también puso de presente que la inversión de las obras asciende a 1,45 billones de pesos, y que los trabajos van a beneficiar a 582.300 personas del área de influencia directa de los municipios de Viterbo, San José, Risaralda (los tres del Bajo Occidente caldense); Anserma, Manizales, Palestina, Marmato, Riosucio y Supía (Caldas); el corregimiento de Irra y el municipio de Quinchía (Risaralda).

Características del Túnel de Tesalia

• El Túnel de Tesalia de 3,5 km de longitud se constituye como el más grande e importante del Eje Cafetero.

• Está ubicado en la Unidad Funcional 2 y su inversión fue de aproximadamente 450.000 millones de pesos.

• El túnel forma parte de la Unidad Funcional 2, cuya inversión comprende recursos por 797.760 millones de pesos. Allí se encuentran otras obras de gran relevancia para la región, como el puente Fortunato Gaviria o puente Alejandría, de 230 metros sobre el río Cauca, en el sector del kilómetro 41; la Intersección y la Variante de Tesalia, así como tres puentes menores de 100 metros cada uno.

• Un promedio de 4.500 vehículos transitan al día por este sector.