Home

Nación

Artículo

El Negro Ober destruye las cámaras en la cárcel. El Inpec lanzó un plan “padrino” para mantener vigilado a este y otros extorsionistas
El Negro Ober destruye las cámaras en la cárcel. El Inpec lanzó un plan “padrino” para mantener vigilado a este y otros extorsionistas | Foto: Captura de video

Judicial

En video: el Negro Ober entra en cólera y al estilo de Spider-Man destruye las cámaras en la cárcel. Vea las impresionantes imágenes

El señalado jefe de Los Rastrojos Costeños se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades carcelarias. Ha tenido que ser trasladado varias veces.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

Una vez más, el jefe de Los Rastrojos Costeños, Ober Ricardo Martínez, conocido como El Negro Ober, protagonizó un acto de indisciplina en a cárcel de La Dorada, en Caldas. En un video quedó registrado la forma, casi acrobática, en el que destruye las cámaras que recientemente instaló el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para fortalecer su vigilancia.

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Este viernes, el general del Inpec, coronel Diego Fernando Gutiérrez reveló la Operación Dominó, que se destaca por su cartel con 30 internos que siguen ejecutando actividades relacionadas con la extorsión desde diferentes cárceles del país. En la lista, sorprende ver en la tercera casilla a El Negro Ober quien habría seguido realizando acciones plenamente ilegales.

Las “travesuras” de alias El Negro Ober en la cárcel | Semana noticias

En marzo pasado, el jefe de la banda criminal tuvo que ser trasladado bajo un estricto operativo a la cárcel de La Dorada luego que publicara un video, desde su celda, en el que amenazaba con matar a funcionarios de la Rama Judicial, policías y fiscales por la captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, a quien se acusa de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal Los Rastrojos Costeños.

El Inpec reveló la lista de los 30 internos que ejecutan acciones de extorsión desde las cárceles.
El Inpec reveló la lista de los 30 internos que ejecutan acciones de extorsión desde las cárceles. | Foto: Inpec

Para el Negro Ober, quien se encuentra privado de la libertad purgando una condena de más de 50 años, esa captura fue injusta, dado que califica a su esposa como inocente y exige su inmediata liberación, so pena de matar a muchos otros igualmente inocentes.

Comenzó la grabación solicitando una entrevista con medios de comunicación de la región. “A mi mujer no la van a a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo en el video y en seguida agregó: “Se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”.

Las consecuencias del polémico video con amenazas del “Negro Ober” | Videos Semana

Extorsiones desde la cárcel

En la presentación de la Operación Dominó se identificaron las cárceles con mayor índice de extorsión. Entre estas se encuentran La Picota, de Bogotá; La Dorada, en Caldas; la de Girón, en Santander; la de Popayán, en el Cauca; la Picaleña, de Ibagué (Tolima); La Paz en Itagüí (Antioquia) y El Barme en Tunja (Boyacá). Para controlar esta problemática, el coronel Rodríguez explicó que se efectuarán registros diarios con la guardia penitenciaria y uno semanal por parte del Gaula de la Policía.

Así como la puesta en marcha de operativos constantes, celdas unipersonales, comunicaciones controladas y debidamente vigiladas, sanciones en las visitas y en la redención de las condenas a cabecillas que ya están plenamente identificados por extorsión carcelaria. “Desde la Dirección General afirmamos nuestro compromiso con la transparencia, seguiremos trabajando del día y de noche por el orden y la seguridad. A través de Operación Dominó', caerán los eslabones encargados de corromper las cárceles de nuestro país”, precisó el director del Inpec.