Sería la cabecilla financiera de 'Los Rastrojos Costeños' y era requerida mediante orden judicial por extorsión y concierto para delinquir
Sería la cabecilla financiera de 'Los Rastrojos Costeños' y era requerida mediante orden judicial por extorsión y concierto para delinquir | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Capturan en Bogotá a esposa del Negro Ober, temido delincuente que extorsiona en Barranquilla

La mujer habría quedado al mando de las extorsiones tras la captura de su esposo.

24 de marzo de 2023

Con la llegada del director de la Policía Nacional a Barranquilla, varios fueron los anuncios y operativos en materia de seguridad para la ciudad que por días atraviesa una oscura noche producto de la disputa entre bandas delincuenciales, con registro de homicidios selectivos y hasta masacres.

El director, general Henry Armando Sanabria Celis, anunció la captura de quien sería la pareja de alias Negro ober, el temido delincuente que amenaza a comerciantes en Barranquilla y los somete a extorsiones millonarias.

Pese a que la captura de la mujer fue en otra ciudad, el general indicó que su actuar delictivo afecta directamente a la capital del Atlántico, pues fue la que quedó a cargo de la renta criminal una vez su esposo fue capturado.

“En el marco de la lucha contra la extorsión, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Gaula Élite, Gaula Atlántico y Comandos de Operaciones Especiales, capturó a Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, presunta cabecilla financiera de Los Rastrojos Costeños y compañera sentimental de alias Negro Ober, máximo cabecilla de esta estructura criminal”, dijeron las autoridades.

El operativo de su captura en la capital del país, Bogotá, fue apoyado por unidades especializadas que adelantaron las investigaciones pertinentes, en coordinación con la Fiscalía, para la recolección de elementos materiales de prueba que permitieron que un juez emitiera la orden de captura contra la mujer como presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Un grupo especializado y Sijín lograron la captura de la mujer
Un grupo especializado y Sijín lograron la captura de la mujer | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Posteriormente, gracias a un trabajo investigativo, recopilación de información por fuentes humanas y tecnológicas, se logró la ubicación de esta mujer en la ciudad de Bogotá, hasta donde se trasladaron los investigadores del Gaula Atlántico, del Gaula Élite y un grupo de Comandos de Operaciones Especiales de para ejecutar una orden de allanamiento y registro al inmueble donde se encontraba la sindicada, operación que terminó con la captura de alias Johana o Vanesa.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas, esta mujer es la compañera sentimental de alias Negro Ober, uno de los máximos cabecillas de Los Rastrojos Costeños y quien, al ser capturado y posteriormente condenado a más de 50 años de prisión, la habría designado como jefe financiera de la estructura, encargada del cobro de dineros producto de las extorsiones a comerciantes, transportadores, entre otros gremios, y la administración de esos recursos ilícitos”, explicaron desde la Mebar.

La mujer tendría asignaciones de su esposo dentro de la banda delincuencial
La mujer tendría asignaciones de su esposo dentro de la banda delincuencial | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

La ahora capturada, de 28 años, de acuerdo con las investigaciones, estaría ligada desde hace cinco años a las acciones criminales Los Rastrojos Costeños, teniendo como zonas de injerencia a Barranquilla y varios municipios del Atlántico.

“Con la captura de esta presunta dinamizadora de las extorsiones en la capital de Atlántico se evita gran número de intimidaciones a la comunidad en general y el pago de dineros producto de la extorsión, sumas que podrían alcanzar entre dos y cinco millones de pesos por cada víctima. La lucha contra el flagelo de la extorsión ha dejado 48 personas capturadas por este delito. Además, se destaca que el 90 % de los capturados es asegurado en centro carcelario”, anotaron.

En Barranquilla estuvieron más de 500 uniformados de especialidades de Sijín, Inteligencia, grupos de operaciones Especiales y bajo el liderazgo del general Henry Armando Sanabria Celis, intervinieron zonas que se han focalizado donde hay, según las autoridades, mayor incidencia en la comisión de delitos como el hurto y el homicidio.

A su llegada a Barranquilla director de la Policía portaba un fusil, indicando operativos en la calle.
A su llegada a Barranquilla director de la Policía portaba un fusil, indicando operativos en la calle. | Foto: Tomada de Twitter @HUMBERTOHERRER

“En la ciudad de Barranquilla y en el área metropolitana, realizando actividades, registro de control y requisa a personas para evitar que haya actividades delincuenciales, especialmente dirigidas a afectar la vida de las personas”, dijo el general Sanabria.

El director de la Policía hizo un llamado a la rama judicial para endurecer las penas y las investigaciones a los delincuentes, para que el trabajo de los uniformados de la institución no se vea perdido.

“Es importante la colaboración de la rama judicial para que estas personas tengan una efectiva medida privativa de la libertad en centro de reclusión, cuando salen nuevamente a hacer de las suyas se pierde la batalla en un primer momento”, anotó el director de la institución nacional.