Home

Nación

Artículo

Defensor del Pueblo en Necoclí
El objetivo de Colombia en la cumbre internacional de defensores del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

El objetivo de Colombia en la cumbre internacional de defensores del Pueblo

En Cartagena se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo con la asistencia de defensores de derechos humanos de todo el mundo. Los temas principales serán las problemáticas migratorias y los mecanismos de cooperación entre países para abordar el tema.

20 de octubre de 2021

Entre el 20 y 21 de octubre se llevará a cabo en Cartagena el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, convocado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. El objetivo es tratar las problemáticas de migrantes y violencias que se presentan en las zonas de frontera, para establecer mecanismos de cooperación entre los países.

El encuentro tomará lugar en un contexto complejo para Colombia, en el que el Gobierno y las entidades estatales pretenden que se dé un reconocimiento colectivo de responsabilidad con respecto a las crisis migratorias. Colombia no es solo el principal país receptor de migrantes de Venezuela, sino que también lleva años atendiendo a los miles de migrantes que pretenden atravesar la selva del Darién para llegar a Norteamérica, antes pasando por Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó).

“Este encuentro internacional busca favorecer el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que Colombia ha venido atendiendo”, sostuvo Camargo.

El evento contará con la presencia de distintos defensores o cabezas de instituciones nacionales de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria y Estados Unidos. Se destaca la participación del jefe de la Oficina de Protección del Ciudadano de Haití, Renan Hedouville. En el caso de este último, se trata del funcionario del país que representa cerca del 80 % de la población migrante en tránsito por Colombia con destino a Estados Unidos.

Asimismo, también estarán presentes directores de instituciones nacionales de derechos humanos, del continente e invitados de Europa, África y Asia, así como organizaciones internacionales y de cooperación.

El objetivo, explicado por Camargo, es “sentar las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre todas las defensorías, buscando atender la problemática global en materia de migración y refugio bajo un enfoque de derechos humanos”. De esta manera, el funcionario piensa que se dinamizará el apoyo de otros países y de la sociedad civil en la garantía de procesos migratorios seguros.

Sin duda, el naufragio de una embarcación de migrantes en el golfo de Urabá prendió las alarmas sobre un problema que, en realidad, no es nuevo, pero sí muy difícil de abordar si solo Colombia debe enfrentarlo. Si bien hay un acuerdo entre gobiernos sobre el tope de migrantes que pueden a travesar a diario, el país no tiene control absoluto sobre el flujo por pasos y navíos ilegales. Entre Panamá y Colombia llegaron a dicho acuerdo, hoy insuficiente.

“Son enormes los riesgos y las dificultades que enfrentan los migrantes, como la estigmatización, discriminación, exclusión y abuso o explotación por parte de organizaciones criminales. Por eso iniciamos esta cruzada global para garantizar una migración legal, ordenada y segura, que se base en el respeto por la dignidad humana”, puntualizó Carlos Camargo.

La agenda

El miércoles a las 8 de la mañana, el defensor Carlos Camargo instalará el evento, de la mano con el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Augusto Jordán Rodas Andrade y José Apolonio Tobar, procurador para los Derechos Humanos de El Salvador.

A lo largo del día se llevarán eventos con reflexiones sobre la experiencia colombiana e internacional, incluyendo una plenaria de defensores, un panel sobre poblaciones vulnerables y otros de movimientos mixtos de refugiados y migrantes.

Asimismo, al final del día se hará la presentación del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El jueves 21, los defensores del Pueblo visitarán el corregimiento de Malagana, municipio de Mahates (Bolívar), y posteriormente regresarán para una sesión de la red de instituciones nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos del continente americano (RINDHCA).

Después se adelantará la plenaria de los defensores del Pueblo y el cierre del evento lo hará el presidente Iván Duque, junto con Camargo, quien leerá una declaración conjunta de los defensores asistentes.