Home

Nación

Artículo

gustavo petro Candidato presidencial
Gustavo Petro, precandidato presidencial y líder del Pacto Histórico | Foto: juan carlos sierra

POLÍTICA

“El Pacto Histórico es entre diferentes”: Petro sobre posible aterrizaje de Luis Pérez

El senador de Colombia Humana dijo que no está construyendo un partido sino una forma de gobernar.

30 de noviembre de 2021

La política no deja de traer sorpresas. Esto quedó demostrado con el acercamiento que en los últimos días ha tenido el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Luis Pérez con el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro.

No se puede olvidar que el exgobernador de Antioquia contó con apoyos desde el uribismo hasta Cambio Radical durante sus gestiones como gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, es decir, hasta hace pocos meses tenía mayor cercanía a la centro derecha que a los llamados sectores alternativos.

Según le reveló Pérez a SEMANA, le propuso a César Gaviria que, bajo el Partido Liberal, se fueran con un candidato único para consulta con el Pacto Histórico.

Los rumores de un posible aterrizaje del exgobernador en esta convergencia de sectores alternativos tomaron mayor fuerza luego de que se conociera una fotografía en la que Pérez aparece reunido con Isabel Zuleta y Fernando Henao, dos de los candidatos al Congreso del Pacto Histórico.

Esta imagen desató una lluvia de críticas especialmente contra el senador Gustavo Petro, quien en los últimos días ha mostrado que no le disgustaría la llegada de Pérez a esta convergencia. Y lo confirmó este martes.

“El Pacto Histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”, indicó Petro ante las críticas que le llegaron incluso de miembros de esta convergencia.

El senador de izquierda resaltó que se debe buscar la “unidad” y dio ejemplos de contradictores que lograron puntos de encuentro en el pasado.

“Vimos a un Navarro pactar con un Álvaro Gómez el camino de la nueva Constitución. Vimos a un Santos, el exministro de defensa de Uribe, darles la mano a las Farc. Ese es el camino de Colombia”, manifestó Petro.

Críticas

Margarita Rosa de Francisco tiene simpatía con el Pacto Histórico | Foto: Archivo particular

En todo caso, las críticas por esta movida política no se hicieron esperar.

La inquietud también llegó al sector de la Alianza Verde que decidió llegar al Pacto Histórico.

“Sobre llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico diré dos cosas: uno, si la inmensa mayoría no estamos de acuerdo por razones más que evidentes, no hay razón alguna para insistir en meterlo y dos, la pela interna que nos dimos en el verde no fue para llegar a eso”, indicó el representante ‘verde’ Inti Asprilla.

En concreto, según le dijo Pérez a SEMANA, su propuesta es que el liberalismo aterrice en el Pacto Histórico y así se lo planteó a Gaviria.

“En vista de que el Partido Liberal siempre ha sido un partido de las luchas sociales, populares, una colectividad centenaria que ha llegado a la Presidencia con el apoyo de los sectores de izquierda y sociales, le propuse que el partido convocara a Petro para hacer una consulta popular en marzo para ver cómo se juntaban las fuerzas más progresistas de Colombia y llegaban a tener un candidato presidencial que le ofreciera una oportunidad nueva al país”, expresó el precandidato, en conversación con este medio.

Pérez, por ahora, no será el candidato por el Partido Liberal y Gaviria aún no cede en su decisión de no escoger un aspirante que represente la colectividad.

“Si él llegara a estudiar a fondo mi propuesta, yo cambiaría de opinión, pero lo que entendí de una conversación amable y cordial con él es que su interés radica en que antes del 13 de marzo no tendrá un candidato presidencial del partido y que simplemente va a esperar qué coaliciones hace en el futuro después de marzo con los congresistas que logre elegir en las parlamentarias”, aseguró Pérez.

Según conoció este medio en conversación con miembros de la bancada liberal, por ahora la idea es esperar cuántos votos lograr la colectividad en las elecciones de marzo. Al interior del liberalismo hay confianza en que se puede tener un buen resultado en marzo que les permita llegar “cotizados” a las presidenciales.