Home

Nación

Artículo

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima. | Foto: Gobernación del Tolima

NACIÓN

“El país navega 30 años atrás en materia de seguridad”: Gobernador del Tolima critica la paz total del gobierno Petro

El mandatario indica que la inseguridad en el departamento se le salió de las manos al Gobierno Nacional.

31 de mayo de 2023

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se fue con toda en contra del gobierno Petro, reprochando la actitud del mandatario de los colombianos frente al actuar de las disidencias de las Farc en algunas regiones del país.

“Hoy el país necesita de las voces de liderazgo de las regiones, creo que si bien es cierto somos un país democrático, donde hoy la mayoría de colombianos eligieron un gobierno, eso no significa que nosotros como líderes y dirigentes regionales no marquemos posiciones de diferencia frente a unos temas del gobierno nacional; creo que esta es una oportunidad magnífica, creemos que hoy el país navega 30 años atrás en materia de seguridad”, aseguró inicialmente.

Gobernador del Tolima salió del país en medio de alerta naranja por el volcán Nevado del Ruiz.
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima. | Foto: Cortesía: Gobernación del Tolima.

El mandatario sostuvo que él y otros líderes lo han venido haciendo a nivel nacional. “Primero, como secretario del Interior y ahora como gobernador, llevo más de seis en una lucha frontal con la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en el sur del departamento del Tolima, donde este gobierno ha ofrecido recompensas y ha desmantelado siete veces esta estructura delincuencial”, dijo.

Agregó que hoy con mucha preocupación ven como en el marco de la paz total, “estos delincuentes hacen campamentos, limitan el accionar de la fuerza pública por los decretos, también nos limitan el ejercicio de ofrecer recompensas y de operaciones frente a estos delincuentes que ya comienzan a extorsionar, a generar incluso posibles reclutamientos y presiones indebidas”, mencionó.

Orozco además contó que el pasado sábado, en un evento, la fuerza pública le indicó que no se dirigieran a cierto lugar porque informaciones de inteligencia daban cuenta de una posible acción en contra de la fuerza pública “y no es nada más que el corredor que viene desde San Vicente del Caguán que pasa por el Meta y que suma al Sumapaz de Bogotá y de Cundinamarca y que viene a pegar al oriente del Tolima”, señaló.

Páramo de Sumapaz. | Foto: José Puentes

El gobernador sostuvo que el mapa está claro, “y es que hoy están recuperando los antiguos corredores de las Farc en el país, ese es un tema que hay que colocarlo en el debate nacional, y como escuchaba un programa en el que hablaron frente al gobierno salvadoreño cuando se decía que en una nación la delincuencia es fuerte es porque el Estado es débil y cuando el Estado es fuerte la delincuencia es débil. Creo que es una reflexión que no tiene que ver con temas ideológicos, sino simplemente la lógica de un país que viene desarrollándose de manera importante”, resaltó.

El mandatario se refirió también a la agenda 2024, aseguró que estará marcada por los temas de seguridad y que tendrá un alto impacto en el desarrollo económico, agropecuario e industrial de este país.

“Creo que aquí hay que levantar la voz con carácter, con conocimiento de causa, no en el marco de protagonismos individuales, pero sí en el marco del amor y el cariño que le tenemos a los territorios y a este país. Estaremos con el ministro de Defensa, con el ministro del Interior y los mandos militares del país, también la señora procuradora, el defensor del pueblo, y vamos a hacer un diagnóstico como sucede hoy en Caquetá, donde en algunos municipios se tienen carnet de las disidencias para poder entrar y salir de estos territorios”, aseguró.

Disidencias de las Farc con presencia en Nariño
Disidencias de las Farc. | Foto: Tomada del video de las dsciencias de las Farc

Agregó: “no podemos dejar retroceder este país. Nosotros de pronto ya estamos en la comodidad de las cabeceras urbanas de las capitales, pero lo que sucede hoy en el campo, en las montañas de este país, no tiene que preocupar a todos. Es un llamado que hago como gobernador, a la solidaridad y a levantar nuestra voz de inconformismo frente a lo que pasa con la seguridad de este país”, expresó.