Home

Nación

Artículo

papa Francisco y miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas de Colombia (Mnpev) y del Foro Internacional de Víctimas
papa Francisco y miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas de Colombia (Mnpev) y del Foro Internacional de Víctimas | Foto: Foto tomada del Twitter del Foro Internacional de Víctimas - Colombia @FIVColombia

Vida Moderna

El papa Francisco, comprometido con las víctimas: pidió “trabajar en paz por una Colombia verdadera”

Las palabras del pontífice fueron en roma tras un encuentro con víctimas de la violencia.

1 de octubre de 2022

Este sábado se llevó a cabo un encuentro durante 35 minutos entre el papa Francisco y miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas de Colombia (Mnpev) y del Foro Internacional de Víctimas, con el fin de impulsar la construcción colectiva de la paz total en Colombia.

Los representantes que tuvieron el encuentro con el pontífice en Roma fueron: Yolanda Perea, Gloria Reyna, Juan Felipe Valencia, John Romero y Ligia Ruiz Gamba, mientras que del Foro Internacional acudieron Bladimir Meneses, María Nubia Salar, Jasmín Cortat y Marcela Nieto.

Así las cosas, después de la audiencia, el papa ánimo “a trabajar en paz, con compromiso y unidos por una Colombia verdadera [...] a seguir adelante en este hermoso proceso en defensa de la vida, de la paz, confiando en la ayuda de Dios. Siempre con la esperanza en alto, uniendo, porque unidos podemos construir mejor”.

Asimismo, de acuerdo con información de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas de Colombia, el objetivo concreto se resumió en alertar, a través de seis puntos, la situación actual del proyecto de paz en Colombia y estos puntos se resumen en:

  • El precario estado en la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016.
  • El genocidio sistemático que acaece sobre liderazgos sociales de activistas, juventudes, defensores del medio ambiente y excombatientes firmantes de la paz.
  • La situación socioeconómica que afecta a las víctimas reconocidas del conflicto armado en el país.
  • El llamado urgente por acompañar, hacer veeduría y apoyar la implementación definitiva de los Acuerdo de Paz, de la mano del programa por la ‘paz total’, bandera del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
  • La difusión decidida de los contenidos producidos en el Informe Final de la Comisión de la Verdad.
  • El reconocimiento de ambas organizaciones, la Mesa y el Foro, como interlocutores válidos sobre los cuales sea legítimo conducir los canales de diálogo, y el diseño y ejecución de proyectos que beneficien a las casi 10 millones de víctimas del conflicto armado colombiano.

Por último, cuando finalizó el encuentro, los visitantes le obsequiaron al papa Francisco dulces tradicionales de Colombia y café elaborados por mujeres víctimas de la guerrilla y de regreso, el pontífice les dio rosarios.

“Los miembros del Mnpev y del Foro Internacional de Víctimas tienen previsto reunirse con representantes del Programa Mundial de Alimentos y de la FAO, presentando una serie de proyectos para mejorar la calidad de vida de las víctimas del conflicto colombiano y su seguridad alimentaria. También está prevista una misa y una visita a los Museos Vaticanos mañana”, señaló Vatican News.

ONU celebra estrategia de Colombia para sellar la paz

La alta comisionada para los Derechos Humanos interina de Naciones Unidas, Nada al Nashif, aseguró que “sigue con optimismo” la estrategia del Gobierno colombiano de buscar “la paz total” y su compromiso para implementar el acuerdo firmado con las Farc en 2016 y las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad.

“Mi oficina está lista para apoyar estos esfuerzos”, indicó Al Nashif en un discurso este lunes, 12 de septiembre, aludiendo al futuro marco negociador con la guerrilla del ELN.

Además, Al Nashif instó al gobierno del presidente Gustavo Petro a tomar medidas para proteger a la población y a los defensores de los derechos humanos de los “crecientes niveles de violencia” por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales.

La responsable de la ONU también recordó que la Oficina de Derechos Humanos continuará informando al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación del acuerdo de paz en lo referente a estos derechos.

Asimismo, Al Nashif expresó que la oficina celebra el anuncio de la reforma del sector de la seguridad y el cambio de la política de drogas a un enfoque social y de salud pública, en lugar del punitivo que había hasta ahora.