Tendencias

Home

Nación

Artículo

cuarentena estricta bogotá
El Idrd señaló que en las instalaciones se llevará a cabo el Festival Cordillera, evento que reunirá a varias leyendas latinoamericanas del rock. - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

bogotá

El parque Simón Bolívar no estará abierto al público en general este sábado 24 de septiembre

El IDRD señaló que en las instalaciones se llevará a cabo el Festival Cordillera, evento que reunirá a varias leyendas latinoamericanas del rock.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) informó que este sábado 24 de septiembre el parque Metropolitano Simón Bolívar no estará abierto al público.

La entidad señaló que la medida se toma con el fin de “evitar inconvenientes de seguridad y movilidad” y previendo que se están desarrollando el Festival Cordillera, en las instalaciones del parque, y, además, el partido entre Millonarios y América de Cali, por la fecha 14 de la Liga.

“El parque Metropolitano Simón Bolívar estará cerrado en su totalidad para realizar el evento que reunirá a varias leyendas latinoamericanas del rock”, subrayó el IDRD.

Y agregó: “El domingo 25 de septiembre, el parque Metropolitano Simón Bolívar estará habilitado nuevamente para la práctica deportiva y recreativa y para disfrutar el segundo día del Festival Cordillera”.

Festival Cordillera: bandas icónicas, empresas competidoras y público, todos unidos por un fiestón en español

El Festival Cordillera se llevará a cabo este fin de semana en el Parque Simón Bolívar y reunirá en su parrilla a una gama vasta e impactante de talentos de renombre de Colombia, Latinoamérica, el Caribe, España y unos colados bienvenidos desde Bosnia. Es una reunión de sonidos en español casi histórica, con pocas, pero altamente selectas excepciones, entre ellas Emir Kusturica, The Wailers, Quantic y Mad Professor. Muchas de estas bandas han visitado el país con enorme éxito, varias veces, y el chiste aquí es que están básicamente reunidas en dos días que no dan casi lugar a respiro.

Y se cantará mucho porque Cordillera ostenta esos talentos taquilleros, casi uno tras otro. Entre sus actos principales, el regreso y celebración de 30 años de Maná; artistas de mágico presente como la chilena Mon Laferte, como Julieta Venegas, como Briela Ojeda, a artistas que suman exploraciones a sus largas trayectorias como Aterciopelados, Caifanes, Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos y Los Amigos Invisibles. De estas bandas casi todo se ha dicho. Todas con algo parecido a una hinchada y con decenas de éxitos.

Cubriendo otras franjas generacionales, se presentarán Piero y Totó la Momposina. En otros tonos y horas, tendrán su momento bandas que despiertan fervor futbolero como Los Auténticos Decadentes y agrupaciones que estallaron la década pasada como Zoé y Moenia.

A ellos se suman una figura mundialmente reconocida del rap en español como Kase-O y una banda insignia del género en el país como La Etnnia, otra propuesta que parece alimentarse de ambas y nutrir de su flow como LosPetitFellas y la voz poética de Lianna.

Y, en paralelo a estos tres escenarios, se ofrecerá el llamado Bosque Electrónico. En este, actos de nombre internacional como Mitú y Quantic alternarán con otros artistas como Cerrero, Rosa Pistola y Chancha Vía Circuito, que vibrarán en sus frecuencias entre chamánicas, atadas a la tierra y al tumbao.

Y resulta interesante destacar que el festival nació por una alianza fraguada entre empresas que suelen competir por los pesos que los colombianos gastan en su entretenimiento. Según le dijeron a esta revista, trabajaron por primera vez juntos en 2021 para los autoconciertos Caravana. La experiencia, que tuvo lugar en Salitre Mágico, en medio de una pandemia arrasadora, los llevó a aliarse para seguir latiendo y les mostró que podían sacar cosas adelante.

Y mientras que Páramo tiene más cancha en armar festivales, Ocesa contaba con tremendos contactos con artistas latinoamericanos. El resultado de la sumatoria salta a la vista, un evento latinoamericano de peso que quizá se replique.