Home

Nación

Artículo

 IVÁN MARULANDA
El senador Iván Marulanda hizo un llamado al cónclave de la Coalición de la Esperanza | Foto: VALENTINA PÉREZ TORRES-SEMANA

CÓNCLAVE

El pedido de Iván Marulanda a la Coalición de la Esperanza, antes del cónclave

El senador publicó un mensaje en sus redes sociales dirigido a Íngrid Betancourt y Humberto de la Calle.

27 de noviembre de 2021

El senador Iván Marulanda publicó un mensaje en sus redes sociales en el que hizo un llamado a la Coalición de La Esperanza para que lleguen a un acuerdo en medio del cónclave convocado por los diferente actores políticos que participarán.

Según el senador, el joven llamado Santiago afirmó que “en este país no hay esperanzas para nosotros... si pudiéramos irnos, tampoco tendríamos esperanzas... nosotros no tenemos esperanzas”.

Esto, de acuerdo con Marulanda, lo dejó sorprendido y más aún luego de la intervención de la profesora Sandra. “Senador... lo que dice este joven es lo que piensa el 70 % de los estudiantes de la Universidad...”.

Según el congresista, esto representó una verdadera sorpresa, teniendo en cuenta que en las dos horas de charla él no había mencionado a ningún actor político.

“Santiago, le dije, le juro que este fin de semana se unirán... y le prometo que después del cónclave vendré a Bucaramanga y le daré un abrazo... Íngrid y Humberto, debo cumplirle el juramento a este joven... ¡Ánimo y suerte!”, concluyó el senador.

Un cónclave: la carta definitiva de la centro izquierda para buscar su unión

La principal batalla la protagonizan Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo. El exgobernador de Antioquia ha sido tajante en vetar la llegada del exministro de Salud a la Coalición de la Esperanza, a menos de que el exministro de Salud rechace abiertamente el apoyo del Partido Liberal y del expresidente César Gaviria. Es un imposible.

El encuentro es liderado Íngrid Betancourt junto con Humberto de la Calle.

El exministro Juan Fernando Cristo le confirmó a Vicky Dávila, directora de SEMANA, que no está descartado que Betancourt pueda ser candidata de la Coalición de la Esperanza. Y eso podría definirse en ese cónclave. Sus acciones y su actitud evidencian que no le falta interés y que podría desempeñar un papel relevante en 2022. Jorge Enrique Robledo fue uno de los primeros en confirmar su presencia en el cónclave.

El otro que se sumó en las últimas horas fue Carlos Amaya, el precandidato de la Alianza Verde que rápidamente se volvió a unir al sector donde siempre había querido estar. Varios de los líderes, entre ellos, Betancourt le dieron la bienvenida a Amaya. El exgobernador de Boyacá se unió rápidamente a la Coalición de la Esperanza luego de que los verdes decidieron dejar en libertad a sus militantes, y por lo tanto a las candidaturas quedaron reducidas a nada.

Será definitivo lo que pase con Alejandro Gaviria. Ya son varias semanas en las que se comenta la posibilidad de que el exrector de la Universidad de los Andes integre la Coalición de la Esperanza, pero hasta ahora no ha sido posible. Si Gaviria se suma al cónclave, eso podrá ser definitivo para su entrada. Sin embargo, si no se logran acuerdos, el panorama será más complejo hacia adelante.

En general casi todos le han abierto las puertas al académico, pero le han puesto la condición de no tener a sus espaldas la sombra del expresidente César Gaviria y el Partido Liberal. Por esa razón, Alejandro Gaviria ha estado entre la espada y la pared y aún no se ha definido. Cristo dijo que el exrector tiene las puertas abiertas, pero las condiciones son tan claras que es incierto lo que pueda suceder.

Definir la consulta de marzo de 2022 y quiénes serían los precandidatos presidenciales no es el único objetivo del cónclave. El otro tema grueso serán las listas al Congreso y cómo se conformarán.