Home

Nación

Artículo

 El desempleo es considerado hoy por los ciudadanos el principal tema para la campaña presidencial de 2022. Se necesitan soluciones urgentes y concretas.
El desempleo es considerado por los ciudadanos como el principal problema que aqueja a Colombia actualmente. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Nación

El pesimismo está disparado: el 85 % de los colombianos creen que el país va por mal camino

El desempleo y la corrupción son los principales problemas que aquejan al país, según encuesta de Invamer.

17 de febrero de 2022

A menos de un mes de que los colombianos acudan a las urnas para elegir a los nuevos senadores y representantes a la Cámara, además de los candidatos presidenciales en las consultas interpartidistas, el pesimismo está totalmente disparado en el país, muy cerca del nivel alcanzado en abril de 2021, cuando iniciaban en Colombia el paro nacional, los bloqueos y el vandalismo.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, el 85 % de los colombianos creen que el país va por mal camino, lo que significa solo cinco puntos porcentuales frente a abril de 2021, cuando el pesimismo llegaba al 90 % y era el nivel más alto en lo que va del gobierno del presidente Iván Duque.

Así mismo, para febrero de 2022, el pesimismo no solo alcanzó su segundo nivel más alto en el gobierno Duque, sino que también es el segundo nivel más alto en 28 años, tiempo del cual Invamer tiene registro.

Por su parte, solo el 8 % de los colombianos creen que las cosas en el país están mejorando, retrocediendo seis puntos porcentuales frente a diciembre de 2021 y 14 puntos porcentuales frente a agosto de 2018, cuando Iván Duque tomó posesión como presidente de la República.

El indicador de que las cosas están mejorando en el el país para febrero de 2020, además del de abril de 2021, cuando llegaba al 4 %, es el nivel más bajo de Colombia desde abril de 1999, cuando Andrés Pastrana era el jefe de Estado.

Principales problemas

De acuerdo con la encuesta de Invamer, el desempleo y la corrupción son los principales problemas que aquejan al país y por los cuales los colombianos hoy en día tienen un pesimismo bastante elevado.

En febrero de 2022, el desempleo se ubicó en el primer lugar con un 34 %, subiendo tres puntos porcentuales frente a la medición de diciembre de 2021, siendo el nivel más alto para el desempleo no solo en el gobierno del presidente Iván Duque, sino también el más alto de los últimos 11 años. La última vez que el desempleo había superado el 34 % como un mal que aqueja el país, había sido en febrero de 2011, cuando llegó al 39 %.

Ahora, para febrero de 2022, la corrupción logró un 26 %, aumentando cinco puntos porcentuales frente a diciembre de 2021, cuando era del 21 %, pero retrocedió un punto y cinco puntos frente a octubre y agosto de 2021, respectivamente.

El coronavirus, que al principio de la pandemia llegó a marcar un 17 %, hoy en día tan solo tiene un 1 % como principal problema del país.

De otra parte, los colombianos también se quejan del alto costo de vida en Colombia, y no es para menos, toda vez que en 2021 el país terminó con una inflación del 5,61 % y para enero de 2022 la inflación anual siguió incrementándose hasta el 6,94 %.

De esta manera, según los datos de la encuesta Invamer, el 96 % cree que el costo de vida en Colombia está empeorando, el nivel más alto en los 14 años de los que Invamer tiene registro. Mientras que solo el 2 % de los colombianos creen que el costo de vida está mejorando en el país. El nivel más bajo también de los últimos 14 años.

En cuanto a la inseguridad, el 93 % de los encuestados por Invamer creen que está empeorando y solo el 4 % cree que va por buen camino.

Ficha técnica

Se realizaron 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas. Primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93 %.

Las encuestas se realizaron del 4 al 13 de febrero de 2022.