Home

Nación

Artículo

Algunos líderes de izquierda creen que María José Pizarro estaría encabezando los ataques contra Bolívar. Ella se defiende, lo niega y ha manifestado solidaridad con él.
María José Pizarro | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

El poder de las hermanas Pizarro

Las hijas del asesinado líder del M-19 y también candidato presidencial Carlos Pizarro tendrán mayor protagonismo en la política.

15 de marzo de 2022

Generalmente cuando se habla de las familias con mayor protagonismo en la política colombiana, se habla de apellidos como Santos en su tiempo, los Galán, que no salieron muy favorecidos en las elecciones del pasado domingo, o quizá los Turbay. Pero pocos pensarían en Pizarro.

Sin embargo, a partir de ahora, ese apellido tendrá que incluirse dentro de las familias con mayor liderazgo político en el país, pues las hermanas María José Pizarro y María del Mar Pizarro lograron obtener curules en el Congreso al mismo tiempo.

Por un lado, María José, quien actualmente es representante a la Cámara, a partir del 20 de julio estará en el Senado de la República, al obtener una de las curules del Pacto Histórico en esta corporación.

Por su parte, su hermana, María del Mar, se estrenará en la política en la Cámara, en representación de Bogotá también por el Pacto Histórico. Ella es una destacada empresaria, politóloga y curadora de arte.

Ambas, María José y María del Mar, son hijas del asesinado líder Carlos Pizarro Leongómez, quien tras haber sido el líder militar del M-19 se convirtió a principios de los 90 en candidato presidencial.

Tras dejar las armas, firmar la paz con el Gobierno y reintegrarse a la vida civil, Carlos Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 siendo candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, movimiento político que surgió del grupo guerrillero M-19 tras su desmovilización.

“Tengo las venas de mi padre y mi madre, pero más allá de eso creo que estamos en un punto de quiebre muy importante. Es necesario que hagamos un pacto histórico de distintas colectividades, de diversos grupos políticos y lleguemos a un acuerdo porque el rumbo por el que va al país es insostenible”, le dijo María del Mar a SEMANA.

María del Mar afirmó que meditó mucho su ingreso a la política, pero está convencida de que por el hecho de ser su hermana hoy congresista “no puede impedir que yo cumpla con ciertas metas o sueños de también transformar la realidad del país como lo ha hecho mi familia”.

María José, por su parte, se convirtió en una de las más cercanas al hoy candidato presidencial Gustavo Petro y cumplió un destacado papel en la oposición al gobierno de Iván Duque desde la Cámara de Representantes.

Otros hermanos en el Capitolio

Esta hazaña de tener dos hermanos con curules al mismo tiempo en el Capitolio Nacional tiene pocos antecedentes en la historia política del país.

Lo habían logrado hace ocho años los hermanos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, pero lo hicieron a través de partidos diferentes, el uno por el liberalismo y el otro por Cambio Radical.

Otra pareja de hermanos que coincidieron al mismo tiempo en el Congreso fueron los hermanos Guerra de la Espriella: Antonio y María del Rosario.

El primero fue senador por Cambio Radical, y la segunda por el Centro Democrático, como una de las más cercanas al expresidente Álvaro Uribe.

Ambos son herederos de una de las más poderosas castas políticas de Sucre. Son hijos del exsenador José Guerra Tulena y sobrinos de Julio César Guerra Tulena, también excongresista liberal.

Antonio fue viceministro de Agricultura del gobierno de Virgilio Barco a finales de los 80. Y desde 2006 hasta 2018 fue senador por Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras.

María del Rosario se estrenó en 2014 como congresista, pues su carrera se había concentrado en la Rama Ejecutiva. Fue directora de Colciencias en el primer gobierno Uribe y ministra de Comunicaciones en el segundo.