Home

Nación

Artículo

Gran Foro Colombia 2022
Francia Márquez podría ser escogida como la fórmula vicepresidencial de Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

ELECCIONES 2022

El Polo Democrático ya está en campaña vicepresidencial con Francia Márquez

El senador Alexánder López Maya se adelanta a la decisión de Petro y comienza a recorrer el país con la gran sorpresa del domingo pasado.

19 de marzo de 2022

Francia Márquez, por encima de muchos candidatos reconocidos y con amplia experiencia en política electoral, fue la gran ganadora de las elecciones a consultas interpartidistas. Con 783.160 votos a su favor y superando a Sergio Fajardo, ganador de la Coalición Centro Esperanza, mostró que tiene un fuerte respaldo de la ciudadanía.

Por esto, después de que se descartara que el segundo del Pacto Histórico sería la fórmula de Gustavo Petro, Márquez volvió a sonar como posible candidata y el Polo Democrático ya comienza a impulsar a quien los representó en la consulta.

Alexánder López Maya, senador y presidente de la colectividad, ya comenzó a impulsar su nombre dentro del sonajero y un sector grande del progresismo la apoya para que acompañe la candidatura del ganador de la consulta. Francia, con el ímpetu de los votos que la respaldan, pasó de respetar la indecisión de Petro a declararse su vicepresidenta.

“Vamos con toda, que sí podemos. A la Presidencia de Colombia y aquí está su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez”, dijo la avalada por el Polo, con el respaldo de Gustavo Bolívar, el principal escudero de Petro.

López, incluso, publicó una fotografía publicitaria en sus redes sociales con Petro y Márquez como equipo a la Presidencia. Esto es parte de un trabajo que se inició el miércoles, cuando volvieron a recorrer el país para seguir dando a conocer a Márquez.

El senador y presidente del Polo le contó a SEMANA que su querer es que Márquez sea vicepresidenta porque “le daría al Pacto Histórico y a Colombia la posibilidad de convocar y liderar un verdadero cambio junto a Gustavo Petro y otros liderazgos”.

Además, asegura que está lista para el gran reto y contó que desde mitad de semana se encuentran de gira por el país para seguir sumando adeptos. Han estado en el Pacífico, Caribe, Bogotá y algunos municipios de Antioquia.

López asegura que aún les falta mucho recorrido para seguir socializando la propuesta de la líder social. “Por eso no podemos parar”, agregó.

La gira se lleva a cabo “pase lo que pase”, a discreción de la decisión de Petro y sus más cercanos colaboradores. A pesar de la prudencia, el apoyo de Gustavo Bolívar es crucial y podría dar un buen indicio de la dirección que tomará el candidato la próxima semana.

El senador Iván Cepeda, también del Polo Democrático, publicó una fotografía de Petro y Francia con la descripción “ahora vamos a ganar en primera vuelta”. Otro líder importante que respalda a la tercera en votación en las consultas.

SEMANA conoció que este jueves no hubo humo blanco frente a la candidatura vicepresidencial. Lo que sí está descartado es que sea Diana Marcela Osorio, la esposa del alcalde de Medellín Daniel Quintero, el fichaje del petrismo. Internamente, ese nombre generó resistencia de un sector radical del Pacto Histórico, que consideró que se podría enviar un pésimo mensaje de politiquería a la opinión pública.

Aunque algunos medios de comunicación han insistido en hablar de María Paz Gaviria, la hija del expresidente César Gaviria, ese nombre también está descartado. Ella nunca ha estado en la baraja vicepresidencial y el propio exmandatario y hoy jefe del Partido Liberal no le ha hecho a Petro ese tipo de peticiones.

Petro dio como plazo para definir el nombre de su vice el próximo martes –29 de marzo–, cuando se volverá a reunir nuevamente con sus más cercanos colaboradores. En la mesa está traer un electorado nuevo a la apuesta o aprovechar el respaldo que tiene Márquez. De no presentarse otras candidatas, lo más seguro es que la dupla de primera y segunda vuelta sean el uno y el dos del Pacto Histórico.