Home

Nación

Artículo

Nuevo nombramiento Ministro de Justicia
Nestor Osuna La eleccion de los nuevos magistrados de la Corte Constitucional Bogota 2 mayo 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina

Nación

El problema no es la hoja de coca, sino el consumo: ministro de Justicia, Néstor Osuna

El pronunciamiento del ministro de Justicia se dio reconociendo que la lucha continúa, pero se debe hacer respetando los recursos naturales.

21 de marzo de 2023

“La estrategia judicial y de erradicación de la hoja de coca no ha funcionado y por ello el Gobierno de Colombia busca cambiar la política por un esquema que incluya la interdicción, la erradicación, detener el flujo de cocaína y perseguir el lavado de activos sin afectar la naturaleza”, declaró este martes el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna.

El funcionario señaló, en una entrevista con medio oficial del Gobierno, que las autoridades de Estados Unidos conocen esa estrategia, por lo que están preocupadas por el auge de otros estupefacientes, ya que “la cocaína es una droga que ya parece ser que ya está llegando al final de su ciclo”.

“La estrategia que tradicionalmente se ha tenido para lograr eso que es: erradicar cultivos acá y una estrategia, digamos, judicial tanto aquí como allá, pues no ha dado los resultados que quisiéramos. Por eso estamos empeñados en cambiar la política”, expresó el funcionario.

El ministro Osuna dijo además que “si nosotros logramos mediante interdicción fluvial, marítima, detener el flujo de cocaína, detener el lavado de activos, pues estamos logrando el fin que queremos, sin afectar la naturaleza, sin afectar esos cultivos”. Además, indicó que los gobiernos de los dos países coinciden “en querer unas sociedades en las que se pueda vivir con plena tranquilidad, en las que la amenaza de morir por las drogas no exista, o sea marginal”.

Fracasó el programa de sustitución de cultivos ilícitos?
Un hombre raspa hojas de coca, en su finca el 6 de junio de 2017, en la Vereda Los Colorados, del municipio de Sucre, en el Cauca. Argelia es uno de los municipios con mayor presencia de cultivos de coca, por lo que Corpoica, actualmente, ejecuta proyectos relacionados con las redes de innovación en Cacao para reemplazarla. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

“Entonces, eso no quiere decir que no vaya a haber erradicación, No. Quiere decir que la política es completa en el que una parte será la erradicación voluntaria, otra parte será erradicación forzada, otra parte mucho más importante es la interdicción de la cocaína. Porque el problema no es la hoja de coca, el problema es el consumo, el tráfico de la cocaína”, puntualizó.

Recalco que “el gobierno de los Estados Unidos conoce toda esa estrategia y también ellos han venido cambiando su estrategia. Incluso, las grandes preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos –por lo que me han transmitido ellos– tienen que ver ya con otras drogas, con el fentanilo, con la metanfetamina”.

La advertencia del fiscal general

En Caldas, todo el proceso de erradicación se hizo de manera manual, voluntaria y concertada con las comunidades. | Foto: Luis Ángel Murcia

Frente a las explicaciones de las autoridades en esta labor, el fiscal general aseguró que no son suficientes ni tienen justificación alguna que las cifras en febrero frente a operativos y erradicación sigan a la baja. “La lucha contra el narcotráfico no se hace discutiendo en foros, se hace capturándolos, se hace quitándole los bienes, erradicando, incautando. No se hace filosofando”.

Por esto, le hizo un llamado de atención a la Policía, el Ejército, a las autoridades en los puertos, “nos informaron que en Barranquilla la situación es calamitosa en términos de incautación”, lo que permite el libre recorrido de los cargamentos de cocaína hacia el exterior.

En medio de la polémica, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, explicó que en el mes de enero de este año no se llevaron a cabo las labores de erradicación de cultivos ilícitos en el país porque se encontraban en la etapa de planeación. “En este caso, como tuvimos la necesidad de contratar porque no tuvimos vigencias futuras para garantizar la presencia de erradicadores. En el mes de enero de este año no hubo erradicación, la Policía Nacional no erradicó en enero, erradicamos en febrero y ya llevamos 413 hectáreas erradicadas”.

“Tenemos proyectada una disminución del 10% de efectivo, es decir normalmente sucede que erradicamos una cantidad importante de hectáreas, pero hay resiembra, entonces lo que se quiere en este caso es llegar a los casos donde hay cultivos industriales”, explicó. “Se busca realizar la erradicación en estos lugares y generar una protección policial de tal manera que no haya resiembra, eso nos garantizaría una reducción del 10% efectivo en las hectáreas cultivadas con hoja de coca”.