Tendencias

Home

Nación

Artículo

Realizar ejercicio es uno de las actividades más recomendados por los expertos para mantener una buena salud, pero esto debe estar acompañado de otros hábitos para hacerlo más efectivo. Foto: Getty Images.
Realizar ejercicio es uno de las actividades más recomendados por los expertos para mantener una buena salud, pero esto debe estar acompañado de otros hábitos para hacerlo más efectivo. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

salud

El Programa de Salud Joven ha beneficiado a más de 13 mil personas de la ciudad de Bogotá

Esta iniciativa promueve entre las personas jóvenes la educación sobre los factores de riesgo que conllevan a las enfermedades no transmisibles (ENT).

Las enfermedades no transmisibles más comunes son por ejemplo, algunos tipos de cánceres, la diabetes tipo dos, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales. En ese sentido, hasta el momento, el programa ha impactado de forma directa a más de 13.200 jóvenes y adolescentes que están entre los 10 y 24 años.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71 % de las muertes que se producen en el mundo.

Este tipo de enfermedades, también conocidas como enfermedades crónicas, son aquellas enfermedades que no son causadas por una infección aguda y que se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física, contaminación del aire y comer alimentos poco saludables.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, las cuatro principales ENT son: enfermedades cardiovasculares como los infartos de miocardio, ataques cerebrovasculares y la hipertensión arterial; los diferentes tipos de cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas como la neumopatía obstructiva crónica o el asma; la diabetes. Así mismo, la entidad informó que estas enfermedades son la principal causa de mortalidad en el mundo, pues representan en su conjunto el 70 % del número total de muertes anuales.

Con el fin de abordar la prevención de estas enfermedades, se impulsan esta clase de iniciativas en territorio, investigación, e influencia para abordar los principales factores de riesgo de estas enfermedades: exposición y consumo del humo de tabaco, hábitos de vida poco saludables como la inactividad física y la dieta poco balanceada, así como la exposición a la contaminación del aire, los cuales pueden provocar enfermedades no transmisibles en la edad adulta.

Las ENT se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida y la integración de políticas públicas costo-efectivas que permitan regular el sistema de salud del territorio. El Programa de Salud Joven, implementado en Colombia por la Fundación PLAN, aborda los determinantes sociales, económicos, culturales y psicológicos subyacentes que influyen en la salud y el bienestar de una persona joven. En esta línea, busca fortalecer el desarrollo de entornos protectores y el empoderamiento de las personas jóvenes frente a la toma de decisiones informadas sobre su salud.

“A través de esta iniciativa, hemos logrado capacitar a 1.418 padres y madres, 691 profesores y profesoras, 386 líderes y lideresas comunitarias, alcanzando 2.495 personas mayores de 24 años directamente. De manera indirecta se llegó a 410.541 jóvenes y a 524.929 personas adultas indirectamente. Esperamos continuar mejorando la salud y la calidad de vida de las personas durante los próximos 5 años”, afirmó Ángela Anzola De Toro, Presidenta Ejecutiva de Fundación PLAN, para Colombia.

Actualmente, esta iniciativa se desarrolla en tres localidades urbanas de Bogotá: Fontibón, Engativá y Suba, y va dirigido a siete establecimientos públicos de salud, 15 instituciones educativas públicas y dos universidades.

Una tendencia que va en crecimiento

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el país, estando vinculadas al 63% de las muertes naturales cada año. En Colombia, una de cada 10 personas sufre de diabetes, 4 de cada 10 personas adultas sufren de hipertensión arterial, sin embargo, aproximadamente el 60% de estos todavía no lo saben; 12 de cada 100 personas sufrieron un accidente cerebro vascular (ACV) y 3 de cada 100 tienen enfermedad renal crónica.

Así mismo, la mayoría de las muertes tempranas por ENT están relacionadas con hábitos que adquirimos en la juventud. Por esta razón, se deben enfocar esfuerzos en iniciativas de educación, prevención y detección temprana para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles.

*Con información suministrada por AstraZeneca.

Noticias relacionadas