nación

“El que la hace la paga”: gobierno Duque tras captura de alias Cachorro

El señalado criminal era parte del Clan del Golfo y sería el responsable del asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano,


El Gobierno nacional reaccionó a la captura de alias Cachorro, señalado por las autoridades de ser el responsable del asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano, quien fue atacada cuando realizaba un trabajo de patrullaje en Santa Fe de Antioquia, en hechos que se registraron el pasado 23 de junio.

En ese sentido, por medio de su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que “el que la hace la paga”, en referencia directa a la captura de alias Cachorro.

Patrullera Andry Vanessa Merlano, asesinada en Santa Fe de Antioquia.
Patrullera Andry Vanessa Merlano, asesinada en Santa Fe de Antioquia. - Foto: Suministrada a Semana

De la misma, el alto funcionario del Gobierno en ese mensaje elevó un agradecimiento especial por la acción desplegada por uniformados de la Policía Nacional que permitió la captura y posterior envío a la cárcel de alias Cachorro.

“Gracias al trabajo de nuestra @PoliciaColombia se logró la captura de alias Cachorro presunto integrante del Clan del Golfo y quien habría participado en el asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano en Santa Fe de Antioquia. #ElQueLaHaceLaPaga”, trinó Palacios.

De acuerdo con las autoridades, alias Cachorro era uno de los integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo y fue ubicado el pasado 27 de junio en el municipio de Aguachica, Cesar, siendo puesto a órdenes del ente acusador tras un trabajo articulado entre integrantes del Departamento de Policía Antioquia y del Departamento de Policía Cesar.

Alias Cachorro, presunto homicida de patrullera en Santa Fe de Antioquia.
Alias Cachorro, presunto homicida de patrullera en Santa Fe de Antioquia. - Foto: Cortesía: Policía Nacional regional Antioquia.

De la misma manera, una de las principales hipótesis, era que el homicidio de la patrullera se habría dado en un plan pistola, por el Clan del Golfo. El director de la policía, el general Jorge Vargas, anunció en su momento una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien entregara información sobre los responsables del homicidio.

Se logró establecer que el sujeto salió de Santa Fe luego de cometer el crimen hacia el municipio de Aguachica, Cesar, donde llegaron las unidades policiales luego de una investigación que adelantó esa institución junto a las seccionales de Investigación Criminal de la Fiscalía en Antioquia y Cesar.

Los análisis adelantados dan cuenta de que el hombre fungió como sicario en la noche de ese miércoles, cuando las víctimas estaban patrullando por el barrio Llano de Bolívar, luego de que recibieran una llamada a través de la línea de emergencia 123, en la que advertían sobre anomalías en el sector.

“Les podemos decir al pueblo colombiano, compañeros de la Policía Nacional y a su familia, que hemos logrado la captura de la persona que disparó. Utilizamos todas nuestras capacidades técnicas, humanas, logísticas e investigativas”, expresó el comandante de la Región de la Policía Número 6, brigadier general Gustavo Franco Gómez.

Alias Cachorro fue sorprendido por un grupo de uniformados mientras se movilizaba en un bus de transporte público con destino a Santa Marta. Supuestamente, tenía la intensión de esconderse en la Sierra Nevada para esquivar sus responsabilidades a razón de que sentía la presión creciente de las autoridades para dar con su paradero.