Home

Nación

Artículo

Congresistas Centro Democrático.
Congresistas Centro Democrático. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El quinteto del Centro Democrático: así se moverá en los próximos días

Este grupo de congresistas buscará concretar reuniones con diferentes candidatos con el fin de enfrentar a Gustavo Petro.

16 de marzo de 2022

Este martes, en una reunión liderada por el expresidente Álvaro Uribe, el líder del Centro Democrático dio lineamientos de cómo debe avanzar el partido de cara a la primera vuelta presidencial.

Uribe designó a cinco representantes que deberán definir el rumbo del movimiento. Se trata de los electos senadores María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Paloma Valencia, Alirio Barrera y el representante Óscar Darío Pérez.

El principal propósito será concretar reuniones con todos los candidatos con el objetivo de contener a la izquierda, representada por Gustavo Petro. El pasado lunes Óscar Iván Zuluaga se sumó a la campaña de Federico Gutiérrez, quien ha congregado a un sector del uribismo.

Aunque unos consideran que se debe apoyar a Federico Gutiérrez, otros piden la libertad y otros más tienen dudas con el exalcalde de Medellín.

Por eso, el principal propósito de este grupo será conversar con todos los candidatos posibles, entre los que estarán, además de Gutiérrez, Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez Martínez y hasta Ingrid Betancourt. “Estamos buscando las citas con todos”, aseguró Cabal.

Precisamente, la candidata de Verde Oxígeno aseguró que está dispuesta a reunirse con el expresidente Uribe, exaltando que fue él quien lideró la Operación Jaque que la rescató del secuestro de las Farc.

Sobre Fico, Betancourt afirmó que le tenía un gran aprecio como persona pero que para ella representaba esas maquinarias que ha criticado y que por eso no considera que deban unirse.

Ingrid afirmó que su propósito será combatir a Gustavo Petro porque, a su juicio, su alianza es un “pacto con el diablo”.

Los cinco del partido tendrán entre sus principales tareas contactar a las bases para saber qué opinan y dar recomendaciones de cara a la primera vuelta presidencial. Esto se hará a través de los contactos y correos que tienen en el partido, pero además se consultarán a otros sectores afines de gremios y empresarios.

Deberán enviar a la militancia una pregunta muy clara y sin rodeos y es con quién se debería hacer una alianza. “Solo es una pregunta, no se va a hacer nada programático”, señaló Cabal.

El expresidente Uribe fue claro en mencionar que se debe atender lo que piensa la ciudadanía y que no debe ser enredado ese proceso.

“El grupo es para hacer los acercamientos con los sectores políticos, además de la encuesta a los miembros del partido que debe ser esta semana para tomar la decisión, dar participación y consenso, que la gente hable”, afirmó Alirio Barrera.

Agregó que ya se están moviendo para concretar esas reuniones y poder mirar qué puntos tienen en común y con cuáles hay líneas rojas con las que no pueden estar. “Es darle la oportunidad a todos, menos a Petro”, dijo.

En los próximos dos días deberán presentar un avance y por lo menos el lunes entregar un informe de lo que se ha logrado con los distintos sectores. No hay afán por tomar una decisión, ya que se trata del candidato que apoyará el partido que tiene un amplio respaldo en el país.

Uribe fue claro en decir que no quiere ponerle a ningún candidato el rótulo de “uribista”, aunque luego de las conversaciones se deberá definir si oficialmente el partido respalda una candidatura.

En medio de la discusión interna que se adelanta, hay otros militantes que siguen hablando de dejarlos en libertad. Así lo pidió el senador Gabriel Velasco, quien ha dicho que es la salida más salomónica para enfrentar la contienda presidencial.