Home

Nación

Artículo

álvaro uribe Expresidente
Expresidente Álvaro Uribe. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

El regaño de Uribe a sus concejales en Medellín por viaje con EPM a México

El líder del Centro Democrático les dijo que se toman el partido como si fuera “un chiste”. La polémica se armó por un viaje que hicieron los cabildantes paisas a ese país.

14 de septiembre de 2021

El expresidente Álvaro Uribe está molesto con los concejales de Medellín luego de que se conociera que siete miembros del partido Centro Democrático en el cabildo de esa ciudad viajaron a México por invitación de EPM, quien pagaría todos los viáticos de los líderes locales.

“Algunos concejales del Centro Democrático en Medellín han tomado al partido como un chiste. El viaje a México nos afecta más ante la ciudadanía, que cuando se va no vuelve”, aseguró el exmandatario visiblemente molesto.

La invitación se conoció desde el pasado 10 de septiembre y desde entonces despertó toda una polémica, incluso dentro de la misma colectividad por aceptar la invitación. El concejal Alfredo Ramos de esa bancada cuestionó a sus colegas por el viaje a México; los criticó por utilizar los recursos públicos que deben ir destinados a inversión de los habitantes de Medellín.

“Eso sí, para invitar a concejales de Medellín a viajes a visitar filiales de EPM en el extranjero no ha existido la misma negativa por parte EPM. ¿Allá sí les darán información sobre la contratación que hemos pedido y que se nos niega?”, dijo el concejal a El Colombiano.

Dentro de esta coyuntura, en los próximos días habrá un cambio entre los concejales del Centro Democrático en Medellín. Gabriel Dib decidió renunciar a su curul y entrará a reemplazarlo Julio González, quien se posesionará el 3 de octubre. El nuevo integrante cuestionó a sus compañeros diciendo que no es prudente aceptar el viaje.

Los concejales finalmente llegaron a México y por eso la molestia del expresidente Uribe. Algunos han buscado defenderse mostrando los argumentos de por qué se sumaron a la visita. El concejal Simón Molina explicó que a pesar de los cuestionamientos que le han hecho a Empresas Pública de Medellín, considera que es importante conocer de cerca cómo se están invirtiendo los recursos de los paisas en el exterior.

“EPM es el motor del desarrollo de Medellín, y por eso tenemos que cuidarla y protegerla y no podemos permitir que se opere y se tomen decisiones en EPM de manera hermética y de espalda a los concejales y los ciudadanos”, aseguró Molina.

El concejal Molina recibió un espaldarazo de Dib, quien señaló que le consta su control a EPM. “Cero demagogia y tecnicismo acorde a un gran conocimiento. Honestidad”, afirmó el concejal.

Según explicó EPM en un comunicado, el propósito es llevar a una misión de concejales de visita a la sede de TICSA, una filial en ese país. La empresa señaló que los cabildantes podrán conocer el funcionamiento de la compañía y de la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Esta visita busca entregarles a los concejales más elementos de juicio para que hagan el debido control a uso adecuado y eficiente de los recursos públicos que EPM invierte en sus filiales en el exterior”, señaló EPM.

El Centro Democrático ha hecho una férrea oposición al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, así como el manejo que le ha dado a EPM. Sin embargo, no es la primera vez que Uribe tiene que salir a regañar a sus cabildantes de esa ciudad.

En febrero de este año, en medio de supuestos acercamientos de algunos de ellos con la administración distrital, el jefe del Centro Democrático tuvo que recordarles que son oposición a Quintero, con quien Uribe y varios de la bancada han tenido profundas diferencias.

“El Centro Democrático es partido de oposición en Medellín, no ha autorizado participación en el gobierno municipal. La oposición tiene que ser seria, motivada, argumental, no de insultos”, les dijo Uribe a sus cabildantes.

En medio de todo ese panorama, el Concejo de Medellín aplazó las sesiones ordinarias de octubre y noviembre en las que se debatirá la venta de acciones de EPM en UNE e Invertelco. Según argumentaron los proponentes para tomar esa decisión, se requiere más información para tomar decisiones sobre la venta.