Home

Nación

Artículo

cuarentena estricta bogotá
Parque Simón Bolívar será el primer parque carbono neutro de América Latina. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Bogotá

El Simón Bolívar será el primer parque carbono neutro de América Latina

El Idrd implementará una estrategia de aplicación de economías circulares, donde los residuos generados serán reaprovechados como fuente para la generación de otros productos.

10 de marzo de 2022

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), de la mano de empresas aliadas, lanzó la estrategia ‘Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy’ con el objetivo de lograr la carbono neutralidad en este escenario icónico de Bogotá.

La estrategia “Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy” se enfoca en la implementación de 4 medidas que buscan la aplicación de economías circulares, donde los residuos generados serán reaprovechados como fuente para la generación de otros productos.

La primera se trata de producir harinas a partir de la biomasa resultante del proceso de manejo y control de la especie invasora cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii, convirtiéndolo en un residuo orgánico libre de patógenos que puede ser utilizado posteriormente en la producción de abonos y/o como complemento alimenticio para mascotas.

La segunda consiste en realizar un proceso de biotransformación que permita generar abono orgánico a partir de heces de mascotas, capturando carbono. Este abono regresará al parque para los procesos de fertilización edáfica del arbolado.

La tercera busca optimizar los procesos de reciclaje de los residuos sólidos inorgánicos y su reincorporación a cadenas de producción, de tal manera que se reduzcan las fuentes de contaminación y emisiones, y se minimice el material que llega al relleno sanitario.

Por último, la cuarta medida se trata del aprovechamiento de la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda del césped y del arbolado, así como de los residuos de alimentos crudos generados por los establecimientos de venta de comida del parque, mediante la producción de abonos a partir de un proceso de compostaje.

“Estamos felices de presentar la iniciativa que convertirá al Parque Simón Bolívar en el primero de su tipo en América Latina en ser declarado carbono neutro. Esto nos permitirá cumplir con el propósito de reverdecer a Bogotá de nuestro Plan de Desarrollo”, señaló Blanca Durán, directora del Idrd.

Todas las medidas estarán acompañadas de un proceso de cultura ciudadana para lograr que los y las involucradas participen activamente de la iniciativa. Además, se realizará medición mensual de la cantidad de biomasa, heces y material reaprovechado para estimar la reducción de emisiones hasta alcanzar la deseada carbono neutralidad.

De acuerdo con el Idrd, esta iniciativa no sería posible sin el trabajo en conjunto con las personas recicladoras del parque, que antes, sin un proceso óptimo de reciclaje, se exponían a riesgos de salud y tenían dificultad en la separación del material aprovechable que solo alcanzaba al 14%.

Ahora, los recicladores tendrán la posibilidad de ingresar al parque con un bici-cargador, que facilitará su labor desde el momento en el que los residuos sólidos son depositados. De esta forma, se busca optimizar su trabajo, garantizando que se recicle al menos el 80% de residuos, y mejorar la calidad de vida de las personas que hacen posible este proyecto.

La iniciativa cuenta con la participación de las empresas: EcoPoop, Darnell, BioCirculo, Empacor y Gaiarec.

Nueva fase de carbono neutralidad

La segunda fase del Programa Nacional de Carbono Neutralidad, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, inició sesiones de orientación sobre medición y gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la primera semana de marzo de 2022 y las sesiones culminarán en junio de este año.

Para esta versión, la estrategia concentrará sus esfuerzos en desarrollar procesos de orientación a través de sesiones virtuales para el Programa Nacional de Carbono Neutralidad y el Programa Sina Carbono Neutral 2022.

Las empresas inscritas serán clasificadas en cuatro grupos de trabajo de acuerdo con su avance en la gestión de emisiones de GEI. Cada grupo será orientado en la medición de la huella de carbono organizacional, en la formulación de un plan de gestión de emisiones, en los pasos para su conversión hacia el carbononeutro, en la alineación con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y la E2050, estrategia a través de la cual el país avanza hacia la meta de carbononeutralidad, planteada para mediados de este siglo.

La metodología de trabajo consiste en el aprendizaje con la práctica. Las organizaciones participan en sesiones virtuales sincrónicas y teóricas, y aplican los conocimientos desarrollando actividades prácticas en sus espacios, promoviendo así el cumplimiento del objetivo de cada grupo. Se utilizará la herramienta Moodle como repositorio de material didáctico, y videos cortos, lecturas de soporte, foros para preguntas y respuestas, y ejercicios.