valle del cauca

El Valle del Cauca anuncia el fin del cuarto pico de contagios de covid-19

Este cuarto pico dejó a más de 1.581 personas fallecidas en el departamento.


Tras 59 días de registrar un alto número de contagios de covid-19, las autoridades de salud del Valle del Cauca anunciaron el cierre epidemiológico del cuarto pico de la pandemia, considerado como el más complejo ante la presencia de variantes del virus como delta y ómicron.

“Me alegra anunciar que hemos superado oficialmente el cuarto pico de contagios del covid-19 en nuestro departamento, el de más alto número y velocidad de contagios de la pandemia, que supimos superar con nuestra red de salud pública y privada, y el avance de la vacunación”, dijo a través de su cuenta de Twitter la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, precisó que “entre el 24 de diciembre y el 21 de febrero vivimos una situación que nos cobró la vida de 1.581 vallecaucanos en este cuarto y difícil pico. Tuvimos 280 personas hospitalizadas en UCI promedio día y 116 mil casos nuevos. Además, procesamos más de 400 mil pruebas de covid-19 durante este periodo. Cerrar este cuarto pico significa que este incremento de casos ya pasó, pero seguimos en pandemia”.

Explicó que de las 1.581 muertes por covid-19 la mayoría son mayores de 60 años, que no tenían su esquema de vacunación completo. “En este cuarto pico tuvimos dos condiciones especiales: la más alta positividad en pruebas con el 34,6% de los dos años y la más baja letalidad solamente con el 1,4%, un efecto irrefutable de la vacuna, la benevolencia de la vacuna se mide en salvar vidas y en el Valle del Cauca, a pesar de ese número tan importante de personas, estas, las que mueren, o no tienen vacuna o tienen más de seis meses después de la última vacuna”, aseguró la funcionaria.

Pese al cierre del cuarto pico epidemiológico, el gobierno del Valle insiste en completar los esquemas de vacunación con los refuerzos y mantener las medidas de bioseguridad con el uso de tapabocas, la distancia social y el lavado de manos.

Actualmente, el departamento continúa con presencia diaria de casos diagnosticados y 80 personas en UCI por covid-19.

Los casos en el mundo también bajan

En su reporte semanal sobre el avance de la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud reveló que los casos nuevos de coronavirus en el mundo disminuyeron en 21% la semana pasada, por lo que se cumple la tercera semana consecutiva en que la cifra desciende.

También señalaron que a pesar de que se registraron más de 12 millones de casos nuevos, durante la semana pasada, el número de decesos a nivel mundial bajó en 8 %, es decir bajó a unos 67.000, primera vez desde enero que disminuye la cifra semanal de muertes.

Por otro lado, la OMS señaló que ómicron sigue siendo la variante predominante en todo el mundo, pues abarca el 99 % de las secuencias cotejadas con la principal base de datos. Seguido de ómicron está la variante delta, sin embargo, esta abarca menos del 1 % de los casos registrados.

Cabe señalar que de acuerdo con el informe, el oeste del Pacífico fue la única región en donde aumentaron los casos de la covid-19 con un alza de 29 %, mientras que el número de infecciones en otras regiones disminuyó significativamente.

Por su parte, los decesos aumentaron en el oeste del Pacífico y en África, mientras que bajó en las demás regiones. En ese sentido, las cifras más altas de contagios se vieron en Rusia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur.