Home

Nación

Artículo

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz este jueves, 11 de mayo.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Nación

El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta naranja; SGC asegura que “sigue siendo muy inestable”

De acuerdo al organismo experto, la estructura geológica todavía podría hacer erupción en los próximos días.

1 de junio de 2023

Si bien han cambiado las cifras técnicas que arrojan los estudios realizados en el volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se mantiene en alerta por la situación actual. De acuerdo al instituto, la caldera natural posee todavía características que requieren la atención, a fin de prevenir cualquier actividad que pueda causar riesgo a las poblaciones vecinas. En ese sentido, se mantuvo la alerta naranja por los siguientes motivos.

El análisis más reciente mostró que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de la estructura geológica disminuyó levemente en el número de sismos presentados. No obstante, la energía sísmica liberada aumentó en comparación a los últimos dos días.

El edificio volcánico se mantiene inestable
Hace dos meses fue declarado el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

También se registró actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior de la formación, la cual se ha mantenido constante con respecto a los niveles presentados el 30 de mayo. Tales movimientos se produjeron principalmente en los sectores nororiente y suroriente del volcán, teniendo una distancia máxima de siete kilómetros a partir del cráter, y a profundidades entre tres y cuatro kilómetros.

Asimismo, en el cráter Arenas, que es uno de los puntos coyunturales del lugar, también hubo actividad, pero en cantidades más bajas y con una magnitud menor.

A lo anterior, se suma que la cortina de gases o ceniza que está expulsando el volcán, ya supera los 700 metros desde la cima, dato que también tiene en alerta a las autoridades. Por su parte, se ha conservado la desgasificación variable de dióxido de azufre (SO2) y la salida de vapor de agua que se dirige desde el cráter a la atmósfera.

Como resumen a la actividad del pasado 31 de mayo del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano comentó:

Es importante tener en cuenta que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios y pensar que es una actividad normal del volcán. La detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie”.

La ceniza se sigue concentrando en la parte sur del cráter
Se presenta un aumento en las magnitudes de los sismos registrados. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En el mismo comunicado, la organización también resaltó que se mantiene la alerta naranja en la zona. Lo anterior “indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, de acuerdo al instituto.

El SGC recordó a la comunidad vecina que tal nivel de alerta se mantiene porque no se han proporcionado datos de cambios considerables en la actividad sísmica o en los otros factores de peligrosidad. Conforme a las evaluaciones realizadas, se espera que tal tensión se mantenga por varias semanas.

De hecho, se manifestó la posibilidad que en ese tiempo también se aceleren los procesos, lo cual, como se dijo anteriormente, podría llevar a amenaza de erupción más pronta, con lo que la alerta se pasaría a rojo.

Los organismos de emergencia están en alistamiento
Manizales empezó con la cadena de llamadas a la población vulnerable. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, acaba diciendo el comunicado.