Home

Nación

Artículo

Urna  de votacion 
 mesa número 1 de la Plaza de Bolívar, en Bogotá
Los candidatos tendrán serias restricciones de campaña el próximo 13 de marzo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Elecciones 2022: lo que los candidatos tienen prohibido hacer el 13 de marzo

En el día de las elecciones, las campañas al Senado, Cámara de Representantes y consultas presidenciales tendrán límites estipulados por ley.

9 de marzo de 2022

Las elecciones del próximo 13 de marzo están cada vez más cerca y, a pocos días, los candidatos preparan sus sedes de campaña para una posible victoria en Senado, Cámara y las consultas interpartidistas. En esta contienda es mucho lo que está en juego. A pesar de esto, en términos de campaña, no todo se vale durante el día del proceso electoral.

La ley regula lo que ocurre el día de las elecciones para que la jornada transcurra con normalidad, seguridad y equilibrio para todas las fuerzas políticas. Con el Decreto 318 del 5 de marzo de 2022 se reafirman estos lineamientos que todos los candidatos deberán seguir.

En primer lugar, se deberá notificar a los alcaldes con anterioridad sobre las manifestaciones, desfiles y actos de carácter político en espacio público. En recintos abiertos o cerrados, se debe acatar los requisitos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales. La radio, prensa y televisión, así como propaganda móvil, estática o sonora, deberá abstenerse de infringir la norma.

La prensa, en todos sus formatos, tampoco podrá emitir propaganda política por ninguno de sus medios. De esa forma, tampoco podrá publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales durante la jornada electoral.

Durante el día de las elecciones, no se podrá colocar nuevos carteles, pasacalles, vallas o afiches para difundir propaganda electoral. A su vez, tampoco se permite difusión a través de vehículos terrestres, nave o aeronave.

La Policía Nacional, como garante del cumplimiento de las leyes, decomisará toda propaganda proselitista que sea distribuida o portada en cualquiera de sus formas posibles.

A pesar de las restricciones a la publicidad política, los electores podrán recibir un elemento de ayuda con medidas máximas de 10 centímetros por 5.5 centímetros. Estos deberán ser portados en lugares no visibles, con el único fin de poder recordarle al votante la colectividad y número de su candidato.

La propaganda que se puso con anterioridad no se retira, pero debe ser regulada y supervisada por las autoridades locales del territorio en la que se instaló. En un comité integrado con representantes de las fuerzas políticas, los alcaldes debieron acordar parámetros para mantener la estética y una equitativa distribución.

Con el fin de seguir evitando constreñir el voto de los electores, tampoco se permitirá el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación. Esta regla solo aplica entre 8 de la mañana y 4 de la tarde. La excepción son los medios de comunicación, quienes previamente serán acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Después de las 4 de la tarde inicia el escrutinio y los testigos podrán ejercer vigilancia del proceso a través de facultades otorgadas por ley. En ese momento, se podrá hacer uso de dispositivos electrónicos.

No acatar estas reglas traería sanciones para los candidatos y las colectividades, al igual que para las otras partes involucradas en el cumplimiento.

La contienda del próximo 13 de marzo constituye una primera etapa de la elección del Presidente de la República. La mayoría de aspirantes, junto a aliados de ideologías similares, buscan la candidatura única para llegar a la primera vuelta del 29 de mayo. En caso de que no se imponga un ganador, se llevará a cabo una segunda vuelta tres semanas después, el 19 de junio.