Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Diego Molano, durante el segundo ejercicio de simulación de crisis cibernética.
El ministro de Defensa, Diego Molano, durante el segundo ejercicio de simulación de crisis cibernética. | Foto: Ministerio de Defensa

Nación

Elecciones 2022: MinDefensa fortalece su componente de seguridad cibernética

La estrategia hace parte del despliegue del Plan Democracia 2022, que tiene como objetivo proteger a los colombianos para que puedan ejercer su derecho al voto el próximo domingo.

24 de mayo de 2022

El próximo domingo 29 de mayo se realizarán los comicios presidenciales en Colombia y, con el objetivo de mejorar las capacidades de ciberseguridad del país, el ministro de Defensa, Diego Molano y la cúpula militar y de la Policía, participaron del segundo ejercicio de simulación de crisis cibernética.

Según detalló la cartera de Defensa en un comunicado, se trata de una práctica, regida por las normas internacionales usadas por los países miembros de la Otan, en donde los altos mandos se ejercitan en la toma de decisiones ante eventos o incidentes de ciberseguridad.

“Es muy importante para la seguridad nacional hacer este tipo de laboratorios de simulación cibernética, porque nos permite entrenarnos en la coordinación y cooperación entre las entidades del gobierno, la cúpula militar y policial para así reaccionar de manera oportuna ante cualquier ataque cibernético”, manifestó el ministro Diego Molano.

Este, que es el segundo ejercicio de simulación de seguridad cibernética, se llevó a cabo en coordinación con empresas privadas y la academia.

Además del equipo de respuesta a incidentes cibernéticos (CSIRT) del sector defensa y seguridad; también participaron como observadores, varios aliados internacionales como España, Francia, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos, quienes hacen parte de la red de apoyo a Colombia para las practicas en mención.

Habilitan puntos de consulta de los puestos de votación para las elecciones presidenciales

El próximo domingo 29 de mayo se realizará en Colombia la jornada de elecciones presidenciales. Como preparativo, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 250 puntos estratégicos, ubicados en 24 ciudades del país, para que el electorado pueda consultar cuál es su puesto de votación y prepare oportunamente la logística para participar en los comicios.

La Registraduría informó que hasta el sábado 28 de mayo, los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en más de 250 puntos estratégicos de 24 ciudades, donde estarán disponibles 620 tabletas con la aplicación móvil InfoVotantes.

Las ciudades que detalló la Registraduría son: Bogotá, Medellín y Bello (Antioquia), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Soacha (Cundinamarca), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima), y Cali y Palmira (Valle del Cauca).

Así mismo, la Registraduría anticipó que el domingo 29 de mayo, día de los comicios presidenciales, se incrementarán los lugares y los dispositivos destinados a la consulta del puesto de votación. “Serán más de 510 puestos de votación en 25 ciudades (las anteriormente mencionadas más el municipio de Pitalito, en el Huila). En dichos puestos se contará con más de 2.300 dispositivos para este fin”, agregó.

“La Registraduría del siglo XXI ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes canales para que puedan consultar su punto de votación y salir a ejercer su derecho al voto este 29 de mayo. Contamos con herramientas digitales y puntos en diferentes ciudades del territorio nacional para facilitar la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales”, manifestó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

El listado de los puntos habilitados por la Registraduría Nacional para que los ciudadanos consulten su puesto de votación de manera presencial se encuentra publicado en el sitio web https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/20220519_puntos-infovotantes-presidencia2022.pdf.

Por su parte, los ciudadanos que deseen verificar este proceso de manera virtual lo pueden seguir haciendo en la página web de la entidad y en la app InfoVotantes, la cual se puede descargar, de manera gratuita, en Google Play y App Store. También está disponible en versión web siguiendo el enlace https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/.