Home

Nación

Artículo

Puestos de votación
Mediante diferentes solicitudes a las autoridades electorales, se aprobó el traslado de los puntos de sufragio. | Foto: LILIANA RINCÓN

VALLE DEL CAUCA

Elecciones 2022 | Puestos de votación de zona rural de Buenaventura fueron trasladados

Esto se da después de conocerse presión ejercida por grupos armados que hacen presencia en la zona.

19 de junio de 2022

La Registraduría aprobó el cambio de dos puestos de votación en los sectores de La Trojita y Bocas de Calima, zona rural de Buenaventura, por presión ejercida por grupos armados que hacen presencia en estos sectores.

El traslado se hizo efectivo al casco urbano del Puerto de Buenaventura, gracias a diferentes solicitudes a las autoridades electorales, las cuales se habían realizado en varias oportunidades por parte de organizaciones que han hecho un llamado a denunciar todo tipo de actos que tengan que ver con constreñimiento electoral.

De otro lado, el Ejército Nacional indica que ha dispuesto un grupo especial para garantizar la seguridad de las comunidades que habitan en zonas rurales, esto por orden del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

Daniel Palacios, ministro del Interior, dijo que desde el Gobierno les reiteraban a los colombianos que todo está organizado para que puedan votar tranquilamente. “A través del Plan Democracia y el Plan Ágora 2, se ha establecido un dispositivo y un despliegue de máxima capacidad de nuestra Fuerza Pública para garantizar seguridad”, aseguró.

Llegó el día: los colombianos acuden a las urnas a elegir a su nuevo presidente

Asimismo, precisó que no existe justificación para que se presente alguna acción violenta como consecuencia del resultado electoral. “En una democracia, son los ciudadanos a través de su voto los que deciden quién gana. Hemos hecho una invitación clara para que los candidatos reconozcan los resultados”, afirmó.

De otro lado, Diego Molano, ministro de Defensa, recalcó que el Plan Democracia empezó a ser ejecutado hace una semana y media. “Son 320.000 hombres de nuestra Fuerza Pública que están desplegados en todo el territorio colombiano. Los 12.200 puestos de votación tienen el acompañamiento de un policía o de las Fuerzas Militares. Queremos decir que 80.000 hombres protegen infraestructuras críticas (vías, estaciones de sistemas de transporte, sitios de generación de energía); ese dispositivo está en pie”, indicó.

En el caso de Nariño son 7.528 hombres de la Fuerza Pública disponibles; Cauca tiene 6.748; Valle, 5.286, y solo en Cali, 3.861 hombres garantizan la seguridad de las elecciones.

“Se han desarrollado dispositivos de monitoreo permanente de la Policía para tener grupos de reacción inmediata si se llega a generar alguna alteración; quien infrinja la ley será capturado y judicializado como corresponde”, dijo.

Cabe recordar que, en la última semana, las autoridades han capturado a miembros de las denominadas primeras líneas que cometieron delitos (homicidio, terrorismo, tortura, casos de afectación a bienes públicos y privados) en el año 2021.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, instó a la ciudadanía a no tener pánico, ya que existen todas las garantías electorales para acompañar la jornada electoral, la cual promete desarrollarse sin ningún tipo de contratiempo.

“Hay suficiente veeduría nacional, internacional y tecnológica como para no confiar en el resultado electoral. En ese sentido, tengo fe de que en la ciudad de Cali no va a pasar nada, todo va a transcurrir responsablemente, que unas grandes mayorías van a celebrar y que seguramente otras van a tomar con calma el resultado”, señaló en la mañana de este domingo, 19 de junio, desde el Centro Administrativo Distrital (CAM), donde dio apertura a los comicios en la capital del Valle.

El mandatario de los caleños también expresó que todo aquel que quiera celebrar el resultado de manera pacífica está autorizado. “Lo pueden adelantar de manera tranquila en el espacio en el que se encuentren”, dijo.

Por su parte, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, recordó las restricciones que hay en Cali para garantizar unos comicios tranquilos.

“La ley seca va hasta el día lunes 20 de junio al mediodía. Está la prohibición de trasteos, traslado de elementos voluminosos o elementos inflamables que puedan ser utilizados para obstaculizar las vías, no se puede tanquear en bolsas ni nada parecido que no sea un vehículo. Tenemos restricción para el porte de armas de fuego y porte de armas traumáticas. Tenemos alerta amarilla establecida para toda la ciudad, toda la Red Hospitalaria está en alistamiento de primer grado para atender cualquier circunstancia”, recordó las medidas.