nación

Elecciones 2022: ¿qué candidatos presidenciales han ganado en primera vuelta?

Es difícil que un candidato gane en primera vuelta con el actual sistema electoral, pero ya ocurrió en dos ocasiones.


El próximo domingo se realizará en el país la primera vuelta presidencial, en la que un total de 39.002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior. Del total de ciudadanos aptos para sufragar, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres, quienes podrán votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

En caso de que un candidato de los seis que disputan la Presidencia de la República no obtenga la mitad de los votos escrutados +1, será necesario realizar una segunda vuelta entre los dos aspirantes que obtengan la mayoría de los votos, como lo establece la Constitución Nacional.

La segunda vuelta presidencial es una modificación de las elecciones relativamente nueva, ya que se introdujo desde la Constitución de 1991. Antes de ahí el presidente de Colombia se decidía bajo una mayoría simple. No importaba qué porcentaje de votos obtuviera, con tal de que tuviera un voto más que los demás ya era el ganador de las elecciones.

Pero desde 1991 la Constitución de Colombia dice: “el presidente de la república será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos”.

A propósito de esto, desde que existe la segunda vuelta presidencial, solamente dos veces ha habido ganador en primera vuelta. Las dos veces fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez que tanto en 2002 como en 2006 logró superar más de la mitad de los votos, lo que permitió que fuera el presidente de Colombia sin necesidad de una segunda vuelta.

En el año 2002 Uribe logró 5.862.655 votos, lo que representó el 54 % del total de las votaciones, mientras que para su reelección superó esta cifra alcanzando 7.397.835 votos, que fueron el 62 % del total de los colombianos que votaron, lo que le dio la victoria y la presidencia desde la primera vuelta y sin ninguna discusión.

¿Cuándo sería la segunda vuelta presidencial?

“Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos”, agrega.

Esta jornada está prevista para el 19 de junio de 2022, de acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades electorales. Que solo cambiaría en caso de que un candidato supere el 50 % de la votación el próximo domingo 29 de mayo.

El artículo 190 añade que “en caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente”.

“Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, esta se aplazará por quince días”, establece la Carta Magna.