Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Barona videos y fotos del caso
Juan Fernando Barona golpeó brutalmente a su expareja, mientras su amigo lo ayudó a sacarla del edificio. - Foto: Redes sociales

nación

“Ella tiene temor de su vida y de su integridad”: habla la abogada de la mujer agredida por el periodista Juan Fernando Barona, que trabajaba en Noticias Uno

Cristina Rosero dio detalles de la audiencia que se adelantó el pasado miércoles en la que el comunicador y su amigo, presuntamente cómplice del caso, se declararon inocentes.

El país se estremeció con las imágenes que se conocieron hace unas semanas en las que el periodista Juan Fernando Barona, en ese entonces vinculado a Noticias Uno, agredió brutalmente a su pareja sentimental en supuesta complicidad con su mejor amigo, Nicolás Vergara.

Fue tal el escándalo que el medio de comunicación decidió sacar al periodista, y además, Presidencia lo obligó a salir de la comitiva que estaba acompañando al presidente Gustavo Petro en la COP 27 en Egipto. En entrevista con SEMANA la abogada de la víctima, Cristina Rosero, dio detalles de la audiencia y de lo que sucedió esa noche.

SEMANA: ¿Qué pasó en esta primera audiencia que se llevó a cabo el miércoles?

CRISTINA ROSERO (C.R.): El día de ayer se llevó a cabo la audiencia del traslado del escrito de acusación, la cual justamente constaba que la Fiscalía comunicara los cargos, los hechos, el delito del que se le está acusando tanto al señor Juan Fernando Barona como a su amigo Nicolás Vergara, y asimismo, se le dio la oportunidad procesal de aceptar o no aceptar los cargos, los cuales fueron mencionados en dicha audiencia y los cuales ninguno de los dos aceptó.

SEMANA: ¿Cuáles son esos cargos?

C.R.: Al señor Juan Fernando Barona la Fiscalía, después de las investigaciones competentes, lo determinó como autor del delito de violencia intrafamiliar y al señor Nicolás Vergara como interviniente dentro del proceso del delito de violencia intrafamiliar.

SEMANA: ¿Podría haber agravantes por violencia en contra de una mujer?

C.R.: De acuerdo a la estrategia de la Fiscalía, será este delito el que se lleve a cabo dentro de este proceso, el que se acusó como tal y se formalizó dicha acusación.

SEMANA: ¿Qué respondió la defensa de Barona y Vergara y por qué no se aceptaron los cargos?

C.R.: En este estadio procesal no hay como tal una justificación, puede ser estrategia de la defensa, eso es algo que ya dependerá totalmente de cuál vaya a ser la teoría del caso que utilizarán, en caso tal, de juicio, de ser pertinente para ellos realizarla, pero no hay como tal una justificación; tampoco es el estado procesal en el que lleve a cabo esto, toda vez que será después del debate probatorio el juicio oral, que son las audiencias posteriores, donde ya se podrá determinar. Esta no es la única etapa en la cual pueden aceptar o no cargos, viene la etapa de juicio, hasta allí podrán realizar esta aceptación o continuar con la no aceptación de los mismos.

SEMANA: ¿Cuánto podrían llegar a ser esas audiencias?

C.R.: Depende. En estos momentos la idea es que la defensa ya tiene el traslado del escrito de acusación. Dentro de este traslado se encuentra claramente los elementos materiales probatorios que se harán valer en juicio dentro del proceso penal y por ende la defensa tiene el término suficiente para que se encargue de recolectar los elementos materiales que ellos vayan a utilizar.

SEMANA: ¿Cuál es el objetivo de ustedes como demandantes, más allá del hecho que todo el país evidenció?

C.R.: La idea es que se haga justicia. Es lo mismo que se ve en todos los casos y la mayor apuesta de las víctimas, no solamente una justicia desde el lado punitivista, que es el lado del derecho penal y como tal de irse a cárcel o privación de la libertad, sino más una justicia social y porque como este caso hay una cifra absurda. Y aprovechando que este viernes fue el 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, para que esta justicia tenga ese sentido mayor.

SEMANA: ¿Cuáles son las penas que podrían enfrentar Barona y Vergara en caso de hallarse responsables?

C.R.: Depende de la aceptación o no de cargos, toda vez que esto podría llegar a tener beneficios dentro del sistema penal, pero entonces ahí tendríamos que ceñirnos a lo que nos dice el Código de violencia intrafamiliar con una pena de prisión que va entre los 4 y los 8 años.

SEMANA: Dentro de la investigación que han hecho del caso, ¿qué más han encontrado?

C.R.: Es información que goza dentro del proceso y que más adelante dentro de la etapa probatoria del juicio oral se tendrán en conocimiento los resultados.

SEMANA: ¿Se han presentado casos similares, antecedentes?

C.R.: Tampoco puedo responder, eso podrá ser utilizado más adelante dentro del proceso. Preferimos que se nos dé esta reserva.

SEMANA: Además de lo que ya vimos en las imágenes del momento de la agresión, ¿qué otros detalles tienen sobre el caso?

C.R.: Los hechos son muy claros, los videos hablan por si solos. Yo creo que más allá de los detalles, que muchas ocasiones nos han preguntado de qué ocasionó, nosotras tenemos una apuesta, y digo nosotras de la Red Jurídica Feminista, de la cual hago parte, y es que ningún hecho antecesor puede justificar la agresión. Yo creo que ya todo el país vio los videos y ya creo que generar unas inquietudes mayores o unas apuestas de a qué ocurrieron esos días o ese día antes de esas agresiones ya podría ser un poco amarillista. Los detalles no importan más allá de los hechos de investigación y los hechos fueron los que vieron en el video.

SEMANA: Luego de conocerse esas imágenes de la agresión, Barona publicó un mensaje en el que aseguró que supuestamente él también fue golpeado, como representante de la víctima, ¿cómo estiman esas declaraciones?

C.R.: La víctima en su momento y mi representada como ustedes escucharon dio la única declaración que ha dado y que dará en la que justamente hacía referencia a estas agresiones. Pueden retomar lo que ella dijo frente a que estas agresiones fueron ejercidas en un contexto completamente de legítima defensa, pero esto es algo que será materia de investigación y que dentro del proceso como tal servirá y será la Fiscalía y sobre todo el juez o la jueza competente quien determinará la veracidad de lo dicho y lo afirmado por el señor Juan Fernando Barona.

SEMANA: ¿Por qué la víctima a quien usted representa ha preferido no dar declaraciones más allá de ese testimonio?

C.R.: Ella tiene temor de su vida y de su integridad. Esto no solamente le pasa a ella, le pasa a todas las mujeres que hacen una denuncia pública y más por el alcance que ha tenido mediante los medios de comunicación. Claramente, vienen muchos cuestionamientos, hay personas que preguntan por qué si los hechos pasaron tal día, por qué se denuncian hasta ahora, por ejemplo, generando graves revictimizaciones. Ella no ha querido que mencionen su nombre, ni que muestren su cara, ni nada de eso, porque de una u otra forma ella es solo una víctima más dentro de una masa gigante de mujeres que en algún momento hemos sido víctimas de algún tipo de violencia. Incluso los espacios donde deberíamos estar más seguras, como nuestras casas, o las personas que son red de apoyo, es en los lugares donde tristemente ni siquiera podemos habitar.

SEMANA: Usted como abogada con este enfoque de defensa de violencia contra las mujeres, ¿qué tan común son estos casos?

C.R.: En Bogotá van más de 202 alertas de feminicidio en el 2022. Un dato de la Procuraduría a corte de mitades del año pasado hablaba de que 630 mujeres habían sido víctimas de homicidio y 12.281 afectadas por violencia intrafamiliar. Ya cuando hablamos del dato de violencia intrafamiliar al corte de agosto del año 2021, estamos hablando de una cifra de 24.492, y es una cifra de las mujeres que denuncian, asi que teniendo en cuenta las barreras institucionales que se encuentran en el país podemos ver que hay una gran cantidad que se quedan fuera de esa cifra, podríamos hablar de llegaría a duplicarse o triplicarse esa cifra, todo esto para entender lo alarmante que es.