Home

Nación

Artículo

    El Comando Central del ELN negó estar detrás del plan para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal, pero no es la primera vez que niegan un hecho y posteriormente se confirma su participación.
El ELN ha seguido realizando acciones ofensivas, a pesar del cese al fuego. | Foto: afp

Nación

ELN le responde a Lafaurie por incumplimientos en el cese al fuego y pide “paciencia a la sociedad colombiana”. Polémica

El presidente de Fedegán y miembro de la comisión negociadora del Gobierno reveló las cifras del irrespeto que la guerrilla le ha dado al proceso de paz.

Redacción Semana
21 de agosto de 2023

El presidente de Fedegán y miembro de la comisión negociadora del Gobierno en las mesas de diálogo con el ELN, José Félix Lafauire, reveló las cifras de los hechos violentos perpetrados por la agrupación criminal en medio del cese al fuego, y poco después hubo reacción por parte de la delegación del grupo armado.

Así las cosas, para determinar el cumplimiento de los procesos de paz establecidos y de la tregua aplicada desde el pasado 3 de agosto se ha dispuesto al Mecanismo de Monitoreo y Verificación para establecer la responsabilidad de la participación de las partes en posibles incumplimientos de los acuerdos convenidos recientemente.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
A pesar de estar en cese al fuego, el ELN ha delinquido violentamente y anunció un paro armado. | Foto: afp

Ante la realidad de los horrores cometidos por la mencionada estructura criminal en los últimos días, incluida la declaración de un paro armado en el Chocó, la delegación de la misma se escudó, considerando supuestas dificultades logísticas, pero sin admitir su culpa.

“El Mecanismo de Monitoreo y Verificación, tal y como está diseñado, no se ha desplegado al 100 % todavía, ni en su dimensión territorial, ni respecto a la veeduría social, uno de sus elementos diferenciales. Aunque hubiera sido preferible que el Mecanismo estuviera al 100 %, entendemos la complejidad logística y de organización y pedimos paciencia a las partes y a la sociedad colombiana”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, el colectivo al margen de la ley indicó que el motivo de su respuesta fue la presencia de “declaraciones fragmentadas en los medios de comunicación”, responsabilizando a actores ajenos al conflicto.

Sobre esa misma premisa, la misiva agrega que “desde que entró en vigor el cese al fuego se han producido diferentes declaraciones en medios de comunicación que no ayudan a los procesos de implementación y prevención relacionados con el (proceso)”.

En el mismo texto, el Ejército de Liberación Nacional insistió en que el éxito del cese al fuego “depende de la buena voluntad de las partes, del cumplimiento estricto de los protocolos y de la prudencia con la que se maneja la información que, por su carácter y posibles consecuencias, es sensible”.

Finalmente, acusaron que “el Ejército de Liberación Nacional hace todos los esfuerzos por cumplir de manera estricta los compromisos y los protocolos que se refieren al CFBNT y ha respetado de manera escrupulosa el principio de confidencialidad respecto a la información no verificada por el Mecanismo”.

El grupo guerrillero respondió tras el reporte de las violaciones al cese al fuego. Foto: Cortesía
El grupo guerrillero respondió tras el reporte de las violaciones al cese al fuego. Foto: Cortesía | Foto: Foto: Cortesía - ELN

Las cifras reveladas por Lafauire

El mecanismo de verificación, desde el inicio del alto al fuego, ha reportado un total de 31 incidentes en medio del cese, según reveló este fin de semana el presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno nacional en la mesa de diálogo con el ELN, José Félix Lafaurie Rivera.

El líder gremial aseguró en su columna de opinión del fin de semana que dentro de esos incidentes reportados por el mecanismo se encuentran 5 asesinatos y las amenazas denunciadas por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sobre los planes que tendría el ELN para acabar con su vida.

Sin embargo, resaltó que dentro del mismo informe todavía no figuran registradas la amenazas contra el general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

Por eso, el integrante de la mesa de negociación insistió en que el cese de todo tipo de violencia es esencial para la participación de la sociedad, pues los hostigamientos a la población son un sistema de dominación y solo una sociedad libre de toda dominación podrá participar en la construcción de la paz.

Lafaurie manifestó que como colombiano y miembro de la comisión gubernamental, esperaba que la participación fuera un ejercicio efectivo, ya que recientemente había expresado que no era consecuente que un grupo que negocia la paz planee atentados para asesinar enemigos políticos y sembrar el terror.

José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador del Gobierno nacional en la mesa de diálogo con el ELN. | Foto: NICOLAS LINARES

En su columna, titulada ‘La hora de la gente’, fue más allá al profundizar que el cese al fuego con el ELN y los protocolos que lo desarrollan tienen referencias explícitas a los derechos y libertades de la población que deben ser cumplidos y acatados.

Los términos de la paz se negocian y se firman entre contradictores en busca de puntos de encuentro, pero la verdadera paz, la paz con rostro, se construye a partir de transformaciones que cambien la vida de las personas. Por eso, hoy estamos en ‘La hora de la gente’ y el Mecanismo es su garantía”, resaltó Lafaurie.