Home

Nación

Artículo

Derrumbe en El Túnel, Cajibío
El funcionario Yeison León, además, expresó que las autoridades continúan con las labores de vigilancia de los niveles de los ríos en la zona. | Foto: Twitter @sucesoscauca

Nación

Emergencia en Cauca y Valle por derrumbes en vías de tres municipios

Las fuertes lluvias en la región han provocado desbordamientos y deslizamientos.

11 de enero de 2022

Durante los primeros días del 2022 se han registrado varias emergencias en algunas zonas del suroccidente del país, a raíz de las fuertes lluvias que azotan la región. Por ejemplo, el desbordamiento de los ríos Güengüé, el Desbaratado y la quebrada Caparosa ha generado serias afectaciones en los municipios de Miranda y Corinto, en el departamento del Cauca; y el municipio de Florida, en Valle.

De acuerdo con las autoridades de socorro, también se produjo una avalancha que afectó las vías que comunican a estos tres municipios, así como algunas viviendas y cultivos de caña.

El coordinador de la oficina de gestión de riesgo de Miranda, Yeison León, informó que los organismos de socorro han evacuado a la comunidad. Así mismo, dijo que se están emitiendo las alertas correspondientes.

El funcionario Yeison León, además, expresó que las autoridades continúan con las labores de vigilancia de los niveles de los ríos en la zona, así como de evacuación de los pobladores en riesgo. Aproximadamente 50 familias han sido evacuadas sólo en jurisdicción del municipio de Miranda, también se evacuó un puesto de la Policía de Carabineros.

Precisamente, en ese municipio, a la altura del puente de los esclavos, se reportó que cinco familias quedaron atrapadas y no han podido evacuar la zona debido a la creciente del cuerpo hídrico. Hasta el momento, los organismos de socorro no reportan heridos y se encuentran en la vía Miranda- Corinto intentando arribar a la zona donde estas personas están atrincheradas.

En días pasados se reportó un deslizamiento en la vía Panamericana tras un derrumbe en El Túnel, Cajibío. El deslizamiento obstaculizó el paso por los dos carriles, generando caos vehicular.

El medio local Sucesos Cauca también reportó el pasado 5 de enero un derrumbe en zona rural de El Tambo, el cual se presentó en el corregimiento de Playa Rica. El evento dejó incomunicadas a más de 3.500 personas que habitan en el sector.

En el video compartido por el citado medio se observa la magnitud del deslizamiento. Además, se escucha la petición que hace uno de los habitantes al alcalde de El Tambo, Cauca: “esta es la situación que está viviendo la población de Playa Rica. Como usted lo puede ver, somos un pueblo de bastante población, la cual en este momento está encerrada. No tenemos alternativas para adentrar víveres ni combustibles, ya que es la única vía que tenemos”.

“Señor alcalde, así como usted y sus colegas se preocupan cuando hay elecciones, se preocupan por nuestros votos. En este momento también le estamos pidiendo su colaboración. Es el momento donde más estamos necesitando su apoyo”, concluye el habitante que grabó el video.

Por su parte, el alcalde del El Tambo, Carlos Vela, manifestó que con el apoyo de la gobernación del Cauca se adelantan los procesos de intervención, sin embargo, “la magnitud de la emergencia no permite una solución rápida”.

El alcalde, además, expresó que el deslizamiento no es la única afectación que afronta el corregimiento, pues a la situación de suma que la remoción en masa está causando un represamiento del río Mechengue, situación que podría generar una emergencia mayor, ya que el afluente pasa muy cerca del centro poblado de Playa Rica, según recogió la emisora W Radio.

El equipo del Instituto Nacional de Vías adelanta los trabajos con maquinaria para despejar los más pronto posible el corredor vial.